El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió este jueves que habrá sanciones para las personas extranjeras que ingresen a México sin las medidas sanitarias correspondientes derivadas de la pandemia por Covid-19.
La advertencia del INM se da tras difundirse que una caravana migrante habría roto el cerco policiaco instalado en Guatemala.
“Toda autoridad civil, militar y particular que utilice las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, deberá cumplir protocolos de salud”, informó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, se establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.
Lee: Abren albergue para integrantes de nueva caravana migrante en Guatemala
Tras meses de inactividad debido a la pandemia de Covid-19, ayer una caravana de migrantes con más de mil personas provenientes principalmente de Honduras cruzó el cerco policiaco instalado en Guatemala.
Luego de una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a Corinto, en la frontera con Guatemala.
En videos que circulan en redes sociales, se observa que en la caravana van caminando hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.
#CaravanaDeMigrantes Actualización: así se encuentra la frontera El Florido, donde cientos de hondureños exigen cruzar la frontera. Muchos no traen un documento de identidad para los registros migratorios, informa @MigracionGuate pic.twitter.com/199heU6KyG
— Alex Rojas (@alexr_pl) October 1, 2020
Hace dos semanas, Guatemala abrió su frontera terrestre, las autoridades exigen que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.