Durante la conferencia vespertina de salud, Hugo López-Gatell se refirió al tema del regreso a clases presenciales en el estado de Campeche, donde el semáforo epidemiológico por la pandemia de COVID-19 se encuentra en color verde.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en su visita al estado de Campeche, y en reunión con autoridades educativas y sanitarias, se llegó a la conclusión de que es necesario abrir las escuelas.
Sin embargo, precisó que para tomar esta acción se realizará de una forma gradual, escalonada y basado en la evidencia de control respecto al comportamiento del COVID-19 en México.
El regreso a clases presenciales en Campeche podría ser dos semanas después de que concluya el próximo periodo vacacional por seguridad sanitaria. No se forzará la reapertura de las escuelas; el retorno dependerá de la realidad epidémica de las entidades federativas. pic.twitter.com/YQeUT38Pzl
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 25, 2021
“El regreso a clases presenciales en Campeche podría ser dos semanas después de que concluya el próximo periodo vacacional por seguridad sanitaria. No se forzará la reapertura de las escuelas; el retorno dependerá de la realidad epidémica de las entidades federativas”, dijo.
El funcionario explicó que aunque la entidad se ha mantenido en semáforo verde durante seis meses, lo cual significa un riesgo mínimo de contagio, “no queremos correr riesgos, no los quiere correr el gobernador Carlos Miguel Aysa, ni el gobierno de México”.
“Es necesario abrir las escuelas, pero lo vamos a hacer en una forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control que se mantiene”, aseguró.
En cuanto a las presuntas vacunas Sputnik V que fueron decomisadas en Campeche, explicó que no pertenecen a los lotes comprados por México a Rusia.
“En ningún caso los frasquitos, los viales, de este producto que fue incautado son de la compra del gobierno mexicano al fondo ruso de inversión directa, es decir, no se trata de una vacuna comprada por México, a México le llegaron sus 400,000 dosis en los embarques y las utilizó en lo que se esperaba, con el resguardo de nuestras heroicas fuerzas armadas nunca se fugó de los ultracongeladores el producto”, detalló.