El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas” tendrá un nuevo modelo de manejo para evitar inundaciones en Tabasco.
En un video que subió a sus redes sociales grabado desde la presa Peñitas en Ostuacán, Chiapas, afirmó que se Contará con un plan integral para evitar afectaciones e inundaciones.
Afirmó que por un mal pronóstico se liberó agua de la presa, para evitar una saturación completa del vaso, y se inundó Tabasco.
“¿Cómo le vamos a hacer? Bueno habrá lo que se llama un caudal ecológico y de protección civil para que se turbine como ahora se tiene un promedio de de 300 metros cúbicos por segundo y no más para que no se inunde la planicie, y en la planicie vamos a dragar todos los Ríos, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina”, explicó.
Dijo quería instrucciones para que se compren las dragas que sean necesarias, se desasolven los ríos, se construyan bordos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación.
Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco. pic.twitter.com/ZreJ3ngdhu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 18, 2020
Acompañado de los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, el primer mandatario dijo que se apoyará a 30 mil familias con el programa de mejoramiento y ampliación de vivienda
“Ya esperamos con este nuevo modelo en el manejo de las hidroeléctricas esperamos que ya no se vuelva a inundar Tabasco, la planicie de Tabasco”, dijo.
Aseveró que se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad ya que Por las políticas privatizadoras de otro sexenio sólo genera 50% de la energía eléctrica y el resto lo hacen empresas.
Antes, en un acto en la presa Peñitas, López Obrador le hizo un llamado a la población para pedirles que “no hace falta que se movilicen, que protesten, que tomen las carreteras, eso era antes cuando el gobierno no atendía al pueblo”.