¿Habrá Ley Seca el 2 de junio por las elecciones? Estos estados ya lo confirmaron
Esta medida tiene la intención de garantizar que la sociedad realice su ejercicio electoral en uso pleno de consciencia
José Andrés VelázquezEstamos apenas a un par de días de que se lleven a cabo unas de las elecciones más grandes de la historia de México, el próximo 2 de junio de 2024. Ante este hecho tan importante, estar bien informados es casi tan importante como estar sobrios y sobrias.
En este sentido, algunos estados de la República ya empezaron a anunciar que se impondrá ley seca durante el fin de semana de las elecciones. Esto tiene la intención de buscar que la ciudadanía ejecute su votación con pleno uso de consciencia.
¿En qué estados habrá ley seca por las elecciones del 2 de junio?
Es importante aclarar que por el momento el establecimiento de esta medida no se ha hecho oficial en todos los estados. Sin embargo, se trata de una medida contemplada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El artículo 300 de la ley establece que durante el día de la elección y el previo, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos que sirvan bebidas alcohólicas.
Al momento de la publicación de esta nota, los estados que ya confirmaron el establecimiento de la Ley Seca dentro de su territorio durante el fin de semana de las elecciones del 2 de junio son las siguientes:
- Morelos
- Durango
- Tamaulipas
- Puebla
- Quintana Roo
- Estado de México
¿En qué consiste la Ley Seca?
La Ley Seca es una medida restrictiva que prohíbe o limita la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante un período determinado, generalmente en torno a eventos electorales o días festivos. En México, la implementación de la Ley Seca varía según cada estado y municipio, pero suele aplicarse en las 24 a 72 horas previas a las elecciones y durante la jornada electoral.
Esta medida se implementa con el objetivo de garantizar la tranquilidad, el orden público y la seguridad durante las elecciones. Se busca evitar que el consumo de alcohol pueda generar altercados, violencia o conductas que afecten el desarrollo normal del proceso electoral.