Al reportar que hay avances en la investigación del ataque que dejó nueve muertos, tres mujeres y seis niños en Bavispe Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la justicia será para todos y no selectiva.
En ese municipio, hizo el compromiso de que se haga justicia en todos los casos, que no sea selectiva, sino para todos los mexicanos.
“Que incluso podamos hablar de la fraternidad universal, justicia para México, para Estados Unidos y para el mundo””, expresó.
En en recién construido cuartel de la Guardia Nacional, López Obrador aseveró que el caso del ataque del 4 de noviembre de 2019 no está cerrado y este sábado se le informó a los deudos de las familias LeBarón, Langford y Miller los avances en la investigación por lo que se castigará a los responsables.
Adelantó que la próxima reunión con los familiares de la víctimas será el 15 de diciembre, día que se inauguraría el memorial.
Acompañado de los titulares de la Sedena y Marina, y la gobernadora Claudia Pavlovich, el presidente López Obrador señaló que se cumplirán con los compromisos como la terminación del cuartel de la Guardia Nacional y garantizó que ya están autorizados los 600 millones de pesos para concluir la carretera.
Dijo que refrenda el compromiso de aclarar este caso, al igual que lo prometió en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde se fabricó una “verdad histórica” y un “pacto de silencio” para que los involucrados no hablaran.
El presidente dio un espaldarazo a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien hace unos días externó su intención de contender por la gubernatura de Sonora.
Afirmó que Durazo es una gente honesta, y un verdadero servidor de la nación que lo apoyado con la coordinación del gabinete de seguridad.
“Me ha ayudado mucho, aquí en Bavispe quiero hacerle este reconocimiento”, aseveró en la tierra natal del secretario de Seguridad.
A los familiares de las víctimas de Bavispe, les dijo que “sus deseos de justicia son los nuestros, no están solos, cuentan con la protección del gobierno”.
Kenneth Miller, representante de la familia Miller, destacó que se tienen avances en la investigación, en la construcción del cuartel, la carretera y el memorial de las víctimas.
Visiblemente emocionado y con lágrimas, el suegro de Rhonita —una de las nueve víctimas— y abuelo dos de los niños asesinados, recordó que México les abrió sus puertas a sus abuelos para vivir.
“Ojalá llegue la justicia en este caso y ojalá llegue la justicia todos los que no tienen voz, es lo que pido y es lo que pedimos al presidente. Señor presidente estamos con usted y en lo que podamos ayudar aquí estamos”, señaló.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que ha sido correcta la estrategia de seguridad.
“Por respeto a su memoria estamos comprometidos en hacer justicia por las víctimas, y no está cerrada la investigación”, dijo.
El aspirante a la gubernatura de Sonora, señaló que están obligados a mejorar la seguridad en el país y todo ha avanzado con el combate a la corrupción.
Afirmó que a la par de la estrategia de seguridad se ponen en marcha programas sociales para otorgarle oportunidades a la población.
Durazo explicó que hubo un rediseño de las instituciones encargada de la seguridad que sesionan todos los días a las 06:00 horas; las mesas de seguridad se realizan en los estados y se creó la Guardia Nacional.
Dijo que las fuerzas armadas ahora son diferentes a las de 1968 que perpetraron la agresión contra los estudiantes el 2 de octubre; resaltó que hasta el momento no han recibido una recomendación de la CNDH.
En su intervención que parecía un informe, expresó:
“Hay esperanza, que empezamos a dejar atrás esa herencia negra de violencia, de inseguridad que recibimos al asumir el gobierno, lo estamos haciendo poco a poco, de manera progresiva, hay resultados sumamente relevantes en muchos rubros como en secuestros, robos, asaltos a transeúntes, robo a casa habitación, seguimos teniendo pendiente reducir sensiblemente el número de homicidios dolosos, pero aún ahí ya la información del Inegi nos ratifica que hemos logrado un punto de inflexión en las estadísticas de los homicidios dolosos”
Durazo Montaño dijo que aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero los resultados ratifican que “se va en la ruta correcta, estamos por recuperar la paz y la tranquilidad y que ningún obstáculo va a vencernos”.
Al final, El presidente López Obrador Y los secretarios de, Seguridad, Marina y Sedena, así como la gobernadora Claudia Pavlovich realizaron el corte de listón con el que se dio la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional.