Mientras que el gobernador asegura haber dado ‘carpetazo’ al asunto, PRI y PAN insisten que el proceso continuará

¿Habrá juicio político contra Samuel García? Así va el caso

Al mandatario se le acusa de no enviar al Congreso de Nuevo León el Presupuesto 2023 en tiempo y forma

¿Avanzará el juicio político contra el gobernador Samuel García? La respuesta parece depender de a quién se le pregunte.

De acuerdo con el mandatario, a quien se le acusa de no enviar el Presupuesto 2023 en tiempo y forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió ayer un recurso de queja que frenaría el proceso por tiempo indefinido, a reserva de que en un periodo máximo de 15 días los legisladores puedan presentar pruebas contundentes en contra de García Sepúlveda.

“Ayer la Suprema Corte dejó sin efectos el juicio político que el Congreso me quería reactivar el día de hoy, así que le damos carpetazo a su pérdida de tiempo y nos concentramos ciento por ciento en reparar la ciudad, en dejar el agua al cien por ciento, en sacar la presa Rompepicos 2, la Línea 4 del Metro y que no pare Nuevo León”, externó el emecista en sus redes sociales.

La seguridad de Samuel García es tal que desde el pasado martes anunció que no pensaba comparecer ante la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, misma que lo llamó a rendir testimonio desde la semana pasada.

Sus declaraciones se dan en medio de dos viajes realizados a la Ciudad de México, a donde acudió para oficializar los recursos federales que se otorgarán a Nuevo León por el paso de la tormenta tropical “Alberto” y, de paso, a solidificar su relación con el presidente López Obrador, quien le ha externado su apoyo en repetidas ocasiones.

…Y diputados aseguran que Samuel miente

Del otro lado del espectro político, los legisladores del PRI y el PAN en el Congreso local afirman que Samuel García interpretó mal la resolución de la Corte, ya que ésta no impide la realización del juicio, sino que sólo impide que el gobernador sea separado del cargo durante el mismo.

“La Corte fue clara y dijo que el procedimiento se puede seguir, lo único que no se puede hacer es separar del cargo al gobernador ni a cualquier otro funcionario que se le esté haciendo juicio hasta que el Tribunal cierre el proceso y lo separe del cargo, pero nosotros podemos avanzar“, declaró Carlos De la Fuente, líder de la bancada del PAN en el Congreso local.

En un acto confirmatorio de las intenciones legislativas, la Comisión Anticorrupción se declaró en permanente a partir de hoy y es la que lleva el seguimiento del caso a nivel local; a la sesión sólo asistieron diputados del PRI y el PAN, ya que los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano afirmaron que se trata de una simulación.

“El Gobernador siempre dice mentiras, lo que no queremos es que se viole con facilidad la Constitución como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, hay que dejar precedente”, reiteró De la Fuente Flores.