El Día de Muertos ha llegado finalmente, por lo que algunas personas se preguntan si habrá clases los días 1 y 2 de noviembre en los planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Si bien ninguno de estos dos días son de descanso obligatorio para las y los trabajadores en México, la situación es muy diferente para la gran comunidad estudiantil.
¿Qué dice el calendario de la SEP?
De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, el martes 1 de noviembre sí habrá clases, pero el miércoles 2 se suspenden todas las labores académicas.
Sin embargo, hay algunos estados que acordaron suspender las clases de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato ambos días. Estos son:
- Puebla
- Yucatán
- Baja California
- Querétaro
- San Luis
- Estado de México
¿Habrá clases los días 1 y 2 de noviembre en la UNAM?
Respecto a la UNAM, su calendario escolar muestra que los días 1 y 2 de noviembre no habrá clases.
Por lo que estudiantes de nivel medio superior y superior podrán disfrutar dos días de asueto para recordar a sus difuntos.
Lee también: Puentes y días feriados de noviembre 2022: así quedan los descansos por Día de Muertos y la Revolución
Y en el IPN, ¿habrá clases los días 1 y 2 de noviembre?
El calendario escolar del IPN marca exactamente los mismo, pues no se tienen contempladas clases para los dos días.
Esto se debe a que se suspenderán todos los actividades por acuerdo sindical, aunque el día no sea de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo.
Se aproxima el megapuente de noviembre
Recuerda que también se aproxima una megapuente para la gran mayoría de los mexicanos en noviembre.
Las y los alumnos de la SEP no tendrán clases del viernes 18 de noviembre al lunes 21, pues se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.
Para los trabajadores y estudiantes de la UNAM e IPN el puente será sólo de tres días; del sábado 19 al lunes 21 de noviembre.
Toma en cuenta que justamente ese fin de semana se llevará a cabo el Buen Fin en todo el país.