Habla ‘bien’ del estado
En el marco de las convocatorias para elegir un defensor de la audiencia y vocales ciudadanos del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), también denominado C7 Jalisco, el Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Quid, detectó el manejo positivo de notas que tuvieran que ver con órganos gubernamentales.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=KreMvxEAUTM
En el marco de las convocatorias para elegir un defensor de la audiencia y vocales ciudadanos del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), también denominado C7 Jalisco, el Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Quid, detectó el manejo positivo de notas que tuvieran que ver con órganos gubernamentales.
El monitoreo se realizó en uno de los espacios informativos, en el denominado “C7 Noticias de Verdad”, que se transmite por las noches y es conducido por Alfonso Javier Márquez. Se analizaron diez emisiones del 7 al 21 de febrero, en el cual estuvieron temas como la Glosa Ciudadana, las leyes antidiscriminación y el cambio de sede de las Fiestas de Octubre, según el resumen ejecutivo del monitoreo del que Reporte Indigo tiene copia.
De acuerdo con el monitoreo realizado por Diego Guillén Peña, miembro de Quid y estudiante de octavo semestre de la carrera de comunicación del ITESO, son cuatro los temas principales del espacio noticioso: política y gobierno; cultura, arte y celebridades; infraestructura y desarrollos urbanos; y seguridad, crimen y violencia.
Dejando en menor importancia temas como educación, economía, ciencia, salud y medio ambiente.
Sin embargo la carga de tendencia positiva con respecto al Gobierno del Estado se hizo evidente durante la presentación de temas como la glosa del informe de gobierno, en donde de acuerdo con las 12 notas sobre el tema, seis fueron neutrales, cinco positivas y una balanceada.
Una de las instituciones más mencionadas fue el Gobierno Estatal, de cuyas 15 notas monitoreadas, diez muestran una carga positiva, y cinco, neutral.
“Yo creo que, en general, los datos encontrados en este trabajo de monitoreo que fue liderado por Diego, confirman esta idea que ya habíamos planteado alguna vez de que se ha desvirtuado el propósito de C7 o del SJRT como un sistema de medios públicos y se está volviendo cada vez más un órgano de comunicación gubernamental”, señaló Sofía Paláu Cardona, coordinadora de Quid Observatorio de Medios y profesora del ITESO.
La académica también afirma que dado los resultados encontrados en el monitoreo se pudo detectar que la mayor cobertura, principalmente favorable, es hacia actores políticos, sobre todo a funcionarios del gobierno del mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
“Hay un tratamiento favorable en las notas que involucran a algunos de los actores del gobierno, en el caso de los actores individuales es claramente positivo el tratamiento que se le da a Aristóteles”, destacó Paláu Cardona.
Y es que según lo detectado por Quid, de las 15 notas en donde se menciona al Ejecutivo estatal, diez fueron de tendencia positiva y cinco neutrales. Esto se registra según los calificativos utilizados, indicaciones verbales y la revisión en la editorialización del conductor, que son las opiniones vertidas en el contexto de las notas.
También, como señaló la coordinadora del observatorio, funcionarios del gobierno se ven favorecidos en las notas, tal como ocurre con Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco; dejando fuera del monitoreo el flash informativo “Cultura en breve”, la titular tuvo tres menciones en donde se le trató positivamente.
Desde la llegada de Sergio Ramírez Robles como director general del sistema, se ha pretendido presentar a C7 como “La mejor agencia de noticias” y un medio de comunicación plural, postura que ha sido cuestionada por académicos y movimientos civiles.
“Yo creo que hay una tensión entre lo que tendría que ser un medio público al servicio de la comunidad en términos de sus intereses, en temas, en tipo de programación, en tipo de conductores, etcétera, y lo que es un medio gubernamental, es decir, como un espacio de comunicación del Gobierno del Estado (…) no es tanto servir a la comunidad sino dar cuenta de lo que hace el gobierno, pero de sus logros y de manera positiva, no hay una autocrítica tampoco”, manifestó Sofía Paláu.
Existe toda una estrategia de comunicación gubernamental en donde el SJRT es pieza clave, y también entra otro medio que es el periódico mensual, llamado “Buenas Noticias”, en el cual se responden más a los intereses políticos que de la sociedad, detalló Paláu Cardona.
“El C7 o SJRT tiene un proyecto que es proyecto del Gobierno del Estado, no es proyecto de los ciudadanos del estado, y desde ahí ya podemos distinguir dos posibles orientaciones.
“Me parece que visto desde ahí, la cobertura y el tratamiento a las instituciones y a los actores individuales en ese proyecto de comunicación gubernamental es uno distinto a lo que podría ser una opción alternativa”, expresó la académica del ITESO.
Pese a los intentos por dejar en claro que C7 es un medio plural, la coordinadora de Quid señala que el problema del medio es de origen, por ser concebido como un proyecto de gobierno y no ciudadano.
Además señala que la mala implementación de la llamada multiplataforma hace que se pierdan espacios en los distintos medios que podrían dar paso a otras voces y proyectos.
“No puedo decir que está totalmente cerrado el C7 o que sea solamente una visión, sin embargo, sí considero que le falta pluralidad, sobre todo en términos de proyecto, estar más en manos de los ciudadanos”.
En cuanto al proceso de ciudadanización por el que atraviesa actualmente el SJRT por medio de la selección de siete vocales ciudadanos y un defensor de la audiencia, se le preguntó a la académica experta en comunicación si cree que se vendrían cambios en las tendencias informativas de C7.
“Yo creo que los dos actores, tanto el consejo consultivo como el defensor de las audiencias, podrían jugar un buen papel en términos de orientar o reorientar el trabajo del SJRT, siempre y cuando de verdad les den voz, palabra, confianza y posibilidad de sugerir y aportar más allá, es decir, es un arma de doble filo: podrían ser solamente legitimadores de lo que ya hace el sistema”, explicó Paláu Cardona.
Dependerá de qué tan cerca pueda trabajar el defensor de las audiencias con aquellos que producen los contenidos informativos de C7, para dar la posibilidad de sugerencias y que sean recibidas, será así como estas figuras serán garantes de lo que requiere la sociedad.
Los alcaldes no son los favoritos
A pesar de lo señalado por Quid Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la administración del priista Ramiro Hernández García no se ve beneficiada con las tendencias favorables en los espacios informativos de C7 Jalisco.
De acuerdo con el monitoreo a C7 Noticias de verdad, conducido por Alfonso Javier Márquez, se pudo destacar que de las ocho notas presentadas en el espacio sobre el Ayuntamiento de Guadalajara, cinco fueron de carácter negativo y tres neutrales. Así mismo, el Ayuntamiento de Zapopan tuvo cuatro menciones negativas, tres neutrales y una positiva.
“En el caso de los actores individuales es claramente positivo el tratamiento que se le da a Aristóteles, mientras que por ejemplo a Ramiro Hernández, aun siendo del mismo partido del gobierno local o del gobierno municipal, no tiene un tratamiento tan favorable”, señaló Sofía Paláu Cardona, coordinadora de Quid.
Y es que en el caso del tratamiento de las notas en donde fue mencionado el actual alcalde de Guadalajara, el monitoreo arroja que Hernández García apenas fue señalado en dos notas neutrales y una balanceada, que es cuando el presentador se expresa de forma irónica o negativa, pero que sirve como contrapeso a la información presentada.
Pese a lo antes mencionado, a las administraciones locales, como en este caso se demostró con Zapopan y Guadalajara, no les va tan bien en la cobertura informativa de C7, como sí ocurre con el Gobierno del Estado y Aristóteles Sandoval.