Habitantes de Nuevo León amanecen con ‘tarifazo’ en plena cuesta de enero
Habrá prórroga para eliminar el pago en efectivo
Jorge NarváezLa ciudadanía de Nuevo León amaneció con la entrada en vigor del aumento en la tarifa de los camiones del transporte público y a partir de este lunes 6 de enero las y los usuarios pagarán 15 pesos con 10 centavos, y cada mes será más caro.
El nuevo costo del pasaje apareció en una edición especial del Periódico Oficial del Estado (POE) que se publicó durante la noche del domingo, para que transportistas pudieran cobrar la nueva tarifa.
Se detalló que habrá una prórroga de 180 días para eliminar la modalidad en efectivo y así los pasajeros puedan migrar al pago electrónico, el cual se puede realizar a través de la aplicación móvil Urbani o tarjetas Muevo León.
El pasado viernes en la Junta de Gobierno, integrada por autoridades estatales, alcaldes, empresarios y representación de la sociedad, se aprobó que la clase trabajadora de Nuevo León sufriera un nuevo gasto diario en la cuesta de enero.
En esa misma junta se actualizó el banderazo de los taxis que ahora pasarán de los 8.78 a 35 pesos para las unidades que usan gas tradicional, mientras que para los vehículos de energías limpias, así como las de aplicaciones cobrarán a partir de los 38.50 pesos.
¿Quiénes aprobaron el aumento?
A favor de la iniciativa estuvieron Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad; Abraham Vargas, director de Metrorrey; Carlos Garza, de la Tesorería Estatal; Javier Navarro, titular de la Secretaría General de Gobierno; Alfonso Martínez, de la Secretaría de Medio Ambiente y el propio gobernador de la entidad, Samuel García, quien no acudió a la sesión, por mencionar algunos.
En contra lo hicieron los representantes de Caintra y la Canaco, cámaras empresariales, así como del Congreso local y el Consejo Cívico, además de los alcaldes de los municipios de Santa Catarina y Escobedo, Jesús Nava y Andrés Mijes, respectivamente.
La votación final fue de 16 votos a favor contra cinco, dando pie a la oficialización del aumento.