Habitantes de municipios rurales de Nuevo León integran sistema de videovigilancia municipal

La inseguridad presente en los municipios rurales del norte de Nuevo León, de la que paisanos que se encuentran de visita han sido víctimas, llevó a los ciudadanos de esta zona a crear sistemas de videovigilancia para cuidar las calles de sitios como Los Ramones, Los Herreras y Cerralvo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La inseguridad que prevalece en municipios rurales de la zona norte de Nuevo León ha orillado a los pobladores a formar un sistema de vigilancia integrado por cámaras de seguridad instaladas en hogares, para protegerse de la delincuencia.

También han conformado una red de vigilancia a través de whatsapp ante la falta de elementos de seguridad pública en municipios como Los Ramones, Los Herreras y Cerralvo, municipios gobernados por Movimiento Ciudadano.

Pobladores que pidieron conservar el anonimato hablaron con Reporte Índigo acerca de la preocupación que la inseguridad que viven les causa. Los habitantes de Los Ramones, municipio a cargo de Jesús Plácido Ramírez, revelaron que más de 40 casas de la zona cuentan con cámaras de seguridad.

“Se está poniendo feo acá. Hay levantones, estamos solos, existe mucho miedo de la gente a querer hablar porque no existen garantías de seguridad”, explicó un habitante. De acuerdo con los pobladores, en este municipio no existe una fuerza policial que pueda hacer frente a la delincuencia.

Las cámaras instaladas están en las principales avenidas de este municipio. Comunidades como San Andrés, El Saucito y Los Ángeles están protegidas con cámaras de seguridad.

También existen cámaras en Cerralvo, cuyo alcalde es Baltazar Martínez, quien ganó por el PAN, y brincó a Movimiento Ciudadano. Este sistema también fue implementado en Los Herrera, cuyo edil es Luis Alfonso Tijerina, quien llegó al cargo por el Partido Verde Ecologista de México, y también brincó al partido naranja.

“También hay cámaras en estos municipios, curiosamente, la inseguridad se vino ahora que cambiaron a MC”, revelaron habitantes.

Videos evidencian que este tipo de vigilancia se usa en dicho municipio donde recientemente se captó el robo de una camioneta de una familia de ciudadanos americanos que estaba de visita en Los Ramones.

En una de las grabaciones se observa cómo los delincuentes utilizan un arma de fuego para amedrentar a la familia originaria de Dakota del Norte para después huir con total impunidad.

En otro video se ve la camioneta tripulada por los delincuentes, la cual estaba siendo custodiada por otro un vehículo similar de color rojo. En la grabación se aprecia que pasan a toda velocidad precisamente por donde se encontraba una de estas cámaras de seguridad.

“Mas de 100 familias han puesto cámaras por la inseguridad y por miedo, así como para protección”, revela una habitante.

Los Ramones es un municipio que recibe muchas visitas por parte de paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos, quienes regresan a visitar a su familia, además de ser una región que vive del turismo. Muchos de los pobladores del sitio aseguran que la inseguridad ha aumentado y actualmente se encuentra en un punto crítico.

Existe mucha preocupación que la inseguridad aleje a los paisanos que acudirían durante el puente del 21 marzo y por las vacaciones de Semana Santa, debido al temor a ser víctimas de la delincuencia.

Canadá alerta, Estados Unidos calla

La alerta de viaje emitida por la Embajada de Canadá en México, debido a la violencia e inseguridad, alcanzó a Nuevo León, donde consideran que en todo el estado es inseguro, menos el municipio de Monterrey.

Las autoridades canadienses pidieron a sus connacionales tener un alto grado de precaución por la actividad criminal, como el secuestro en 14 estados, en los que incluyó a Nuevo León.

“Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey”, dice la alerta de viaje.

Recientemente, el empresario ganadero, Gustavo Levy Navarro, fue asesinado y su cuerpo calcinado, junto a uno de sus trabajadores, cuando miembros de la delincuencia organizada intentaron despojarlo de su rancho La Rumorosa, ubicado en el municipio de Villaldama, ubicado en la zona rural ubicada al norte de Nuevo León.

También se han reportado asaltos en la carretera que cruza por este municipio. Sin embargo, a pesar de la inseguridad presente en carreteras y el aumento de la violencia, de la que ciudadanos americanos han sido víctimas, el Consulado de Estados Unidos en Monterrey no ha emitido una alerta de viaje para sus connacionales.

Un claro ejemplo es el robo de una camioneta de una familia de ciudadanos americanos que estaba de visita en Los Ramones.

En un video se muestra cómo los delincuentes utilizan un arma para amenazar a la familia que estaba en un puesto de comida rápida.

Los ciudadanos americanos tuvieron que abandonar el municipio por la inseguridad que vivieron, después de que lograron recuperar la camioneta, que fue abandonada en el municipio de Cerralvo, debido a que los delincuentes se quedaron sin gasolina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil