En la Ciudad de México no hay quejas por insultos racistas, lo que representa que las personas siguen sin reconocerlos como forma de discriminación y que están acostumbrados a éstos, señaló la titular de Consejo para Prevenir la Discriminación de la capital (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia.
La funcionaria señaló en entrevista que si bien la dependencia no ha recibido ninguna denuncia por estos insultos, en otras de las quejas que han atendido se pueden detectar términos racistas, los cuales no son denunciados, por ejemplo las palabras “india” o “prieto”.
“Ahí es donde nos empezamos a ocupar del asunto (…) porque ellos venían a decirnos que están siendo discriminados por su manera de ser, pero en realidad es por su origen étnico o color de piel”, expresó L’Hoist Tapia.
La titular de la Copred dijo que dicha problemática está en por lo menos 35 por ciento de las denuncias que la Comisión recibe anualmente, lo que indica la falta de conciencia en torno a esta clase de actos.
La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 revela que las personas relacionan la palabra discriminación con “indígenas”, “racismo” y “color de piel”.
La pobreza es la causa más común de discriminación (19 por ciento), seguido por el color de piel, (17 por ciento), y las preferencias sexuales, (15 por ciento), según la Copred.
Los grupos más discriminados en la capital son las personas indígenas (24 por ciento), las homosexuales (12.2 por ciento), y las de piel morena, (10.7 por ciento).
L’Hoist Tapia refirió que el racismo es quizá tan común que su mayor expresión está en lo privado, es decir, al interior de los hogares con aquellos sobrenombres o apodos que hacen sentir mal a los afectados.
La Copred impulsa este mes la campaña “Encara el racismo”, con la que buscan demostrar que esta forma de discriminación es parte de los prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona.
Con información de Notimex