A partir de este lunes 15 de enero el Municipio de Monterrey habilitará un carril de contraflujo para agilizar la vialidad durante las obras complementarias a la próxima construcción del paso a desnivel en Leones y Puerta de Hierro.
Emmanuel Acevedo Ojeda, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), resaltó que por las obras se cerrarán dos carriles de la circulación de Leones, en el sentido de poniente a oriente, y uno en el lado contrario.
El carril de contraflujo estará abierto desde las 06:00 hasta las 10:00 horas para aligerar la carga vehicular, y comenzará a la altura de Leones en su cruce con Cumbres San Agustín para volverse a incorporar a la circulación normal, 200 metros antes de la avenida Monte Everest.
“Esto lo hacemos para tratar de minimizar el impacto que tendrán los trabajos del pluvial”, indicó el directivo vial.
Las vías alternas para los vecinos de colonias como Puerta de Hierro, Cumbres Sol o Cumbres San Agustín será tomar Lincoln y Ruiz Cortines, donde oficiales de Tránsito estarán dirigiendo la vialidad.
Asimismo se habilitará una conexión en las calles Alejandro de Rodas entre Cumbres San Agustín y Puerta de Hierro.
Fue en noviembre pasado cuando el alcalde Luis Donaldo Colosio anunció esta obra, con la que se dará flujo continuo a Paseo de los Leones y mejorará la movilidad del crucero, por donde diariamente pasa un promedio de 90 mil vehículos.
Reubicación de tuberías
Raúl Héctor Galván Guajardo, director de Seguimiento de Obra de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, informó que los trabajos comenzaron la segunda semana de enero con la reubicación de las tuberías de drenaje, agua y gas.
Será a partir de hoy lunes cuando comenzarán las acciones más complicadas como la adecuación de dos drenajes pluviales, uno por sentido.
Por su parte, Jesús Sánchez, director de Movilidad, exhortó a la ciudadanía a planear sus viajes y salir con anticipación hacia su destino.
“Cuando se acerquen a la zona de obras deben reducir la velocidad debido a los cierres locales, habrá vehículos haciendo cambio de carril para librar el área cerrada y para evitar accidentes es importante conducir a una velocidad moderada y seguir las instrucciones del personal de Tránsito”, indicó.
Reubicarán árboles
Debido a las obras de construcción del paso a desnivel, será necesario reubicar 22 yucas y retirar 35 palmas de tipo washingtonia, informó Mayela Salazar, directora de Desarrollo Verde de Monterrey.
Para compensar el retiro de las palmeras, la normativa establece una reposición de árboles, lo cual se realizará con la plantación de arbolado en la zona, con apoyo de las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos para garantizar el riego y la supervivencia, y con ejemplares disponibles a través del programa ‘Adopta un árbol’.