¡Habemus magistrado! Tribunal Electoral de Aguascalientes designó a Néstor Rivera como sucesor de Ociel Baena

El funcionario público estará a cargo durante el periodo 2023 y hasta que el Senado determine el tiempo de sus funciones
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

La mañana de este sábado, mediante sus cuentas de redes sociales oficiales, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dio a conocer la designación de un nuevo magistrado que será el sucesor del fallecido magistrade Ociel Baena. El nuevo funcionario es el licenciado Néstor Enrique Rivera López.

Reemplazo temporal

Durante la Decimocuarta Sesión Pública del organismo electoral, Rivera López rindió protesta para ocupar el lugar del magistrade de manera temporal, mientras que el Senado nombra a quien ocupará el cargo de forma permanente.

El Tribunal Electoral de Aguascalientes designó a Rivera López, debido a la alta carga de trabajo que el organismo tiene, ante las próximas elecciones federales en 2024. Vale señalar que hasta este sábado, Rivera se desempeñaba como secretario jurídico del Tribunal de Aguascalientes.

Durante la reunión, el magistrado presidente Salvador Hernández Gallegos detalló que el nuevo magistrado estará en el cargo por el periodo de 2023 hasta que el Senado de la República determine el tiempo de sus funciones. 

Debimos poner al secretario en funciones para no detener el proceso electoral, tuvimos que nombrar a una persona en funciones. Desconozco para cuando se nombre, la facultad y obligación es del Senado de la República”, detalló Hernández Gallegos.

En espera del Senado

Es importante precisar que al igual que Rivera, el magistrade Ociel se desempeñaba como suplente de un magistrado. Hay que recordar que le magistrade comenzó sus funciones en octubre de 2022 y estaba a la espera de que el Senado aprobara su nombramiento.

Ante la toma de funciones, las autoridades electorales detallaron que Rivera desempeñará una función integra, imparcial y con refrendo al compromiso que exige la institución para procurar los derechos político electorales y de la ciudadanía.

Rindió homenaje al magistrade

En su primer discurso, el magistrado Rivera decidió brindar una palabras como homenaje a su antecesor, con quien aseguró que se llevaba bien y que incluso ambos tenían una relación de amistad cercana..

“Su labor forjó nuevos caminos, rompió paradigmas y labró un camino que no debemos dejar”, manifestó Rivera en referencia al trabajo en materia legislativa y electoral que desempeñó Baena, a quien recordó como un gran amigue.

Rivera López reconoció las circunstancias que lo llevaron a ocupar una magistratura, sin embargo, reafirmó su compromiso para un trabajo en conjunto y de puertas abiertas al diálogo, con el motivo de garantizar los derechos político electorales en Aguascalientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil