Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene interés en promover la llamada consulta contra los expresidentes.
Por medio de Facebook, la escritora pidió a los ciudadanos apoyar en la difusión de la consulta popular que se celebrará el próximo domingo 1 de agosto en todo el territorio nacional.
“Espero que no sea así. Pero, la verdad es que no informan mucho dónde votar porque, además, no se instalará la totalidad de casillas a las que estás acostumbrado. Por ejemplo, Colima solo tendrá 337 mesas receptoras y Campeche, 416”, escribió.
Gutiérrez Müller no quiso revelar si votará a favor o en contra de que los expresidentes del denominado periodo neoliberal sean investigados, juzgados y sancionados en caso de ser encontrados culpables.
Lee también: Lilly Téllez tunde a Morena por consulta contra expresidentes: ‘Son ineptos, cobardes y serviles’
Destacó que se trata de un ejercicio de democracia participativa donde todos las personas mayores de 18 años, con credencial para votar vigente, podrán decidir y ayudar a seguir construyendo el orden democrático del país.
Cabe recordar que, para que los resultados de la encuesta sean obligatorios o vinculantes, es necesario que participe al menos el 40 por ciento de las y los ciudadanos registrados en la lista nominal.
Aunque la pregunta es para saber si los ciudadanos quieren que los “actores políticos del pasado” sean investigados, AMLO ha dicho que la consulta es para saber si los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser juzgados.