Gutiérrez Müller agradece “cancelación” del Día de la Raza: “No festejar algo inexistente es un avance”

La escritora indicó que el concepto de “la raza” no existe, por lo que celebra que se revise la historia y se haga una reflexión en torno a celebraciones como ésta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la “cancelación” del Día de la Raza, a la vez que mostró su beneplácito por la revisión de la historia. 

En una publicación de redes sociales, la también escritora analizó el origen de esta celebración, que fue sustituida por el Día de la Nación Pluricultural. 

En su texto menciona que dicha conmemoración fue acuñada por José Vasconcelos, en 1925, y que desde 1929 se convirtió en fiesta nacional en México.

“Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a ‘la raza’ y a ‘la raza’ precisamente el 12 de octubre”, escribió. 

Según Gutiérrez Müller hay dos razones para ello: que el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos y que en dicha fecha el continente ya se encontraba ocupado. 

Te sugerimos: México ya no celebra el Día de la Raza, sino de la Nación Pluricultural… ¿Por qué y desde cuándo?

La investigadora también dijo que no festejar algo “inexistente” es un avance. 

“Dos razones: el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, más no en los seres humanos. Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón”, afirmó. 

Gutiérrez dijo que, dadas las circunstancias, “se queda” con “La invención de América” que propuso Edmundo O’Gorman, consistente en el pensamiento de que el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella. 

“Sin embargo, España convirtió el 12 de octubre en día de fiesta nacional (Ley 18/1987) ‘Día de la hispanidad’, así le llaman”, dijo. 

Por lo tanto, dice Gutiérrez Müller, que no sabe a quien, pero le agradece dejar de poner a los niños a celebrar esta fecha como “Día de la Raza”. 

“Es sospechoso ese ‘descubrimiento’ hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada. Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil