La inseguridad no es el único problema que existe en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), también los derroches en los que ha incurrido el Gobierno actual representan una problemática.
Durante el 2022, la alcaldía que gobierna Francisco Chíguil gastó nueve millones 473 mil 951 pesos en comprar bienes como pirotecnia y juguetes, señala la nota “Derrocha GAM millones en festejos pese a carencias e inseguridad” publicada por Reporte Índigo el 16 de marzo de 2023.
En total, dicho monto fue erogado por el Gobierno de la demarcación a través de siete convenios comerciales.
Cuatro de esos acuerdos se firmaron para contratar elencos artísticos, uno para la compra de roscas de Reyes, uno para adquirir juguetes y uno más para el servicio de pirotecnia.
#CDMX | Muchas irregularidades rodean al candidato Francisco Chíguil sobre su administración en la alcaldía GAM. A pesar de los señalamientos, busca repetir el cargo por los próximos tres añoshttps://t.co/SXYKjNkYd9 pic.twitter.com/gcuJthwAv7
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 2, 2021
El contrato con el monto más alto fue por tres millones 500 mil pesos y tiene el número de folio 02CD073P0029122, otorgado para la contratación de elencos artísticos.
Todos los contratos mencionados se adjudicaron directamente; es decir, no hubo un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para el presupuesto de la alcaldía.
Hacen dispendios en remodelaciones aunque va en contra de la austeridad
Además, en 2022, la demarcación del norte de la capital gastó cuatro millones de pesos en remodelar oficinas gubernamentales; dispendio que, según las leyes en materia de austeridad, debe reducirse al máximo, señala el texto “Gustavo A. Madero: el derroche de los recursos públicos en remodelaciones” publicado el pasado 6 de enero en Reporte Índigo.
En el mes de septiembre de 2022, el Gobierno de la alcaldia firmó el acuerdo comercial 02CD073P0127122 con la empresa Ingenieros proyectistas TJ S.A. de C.V. para la “Remodelación de oficinas de la Secretaría Particular”.
Irregularidades en la GAM. La Contraloría General de la CDMX también indicó que la empresa, por sus características, era incapaz para prestar servicios y ofrecer bienes relacionados con obras y construcciónhttps://t.co/j8mfYWvTJ8
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 25, 2021
En total, la demarcación pagó cuatro millones de pesos, que fueron etiquetados de la partida presupuestal “Conservación y mantenimiento menor a inmuebles”.
Sin embargo, la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México señala que se debe reducir al máximo el gasto en remodelaciones de oficinas.
“Los bienes y servicios de las dependencias, alcaldías, órganos desconcentrados y entidades se deberán sujetar y reducir al máximo en el gasto de los servicios de telefonía y fotocopiado (…) remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, a lo estrictamente indispensable”, señala el artículo 96 de dicho marco legal.