Guerrero, todo en juego para las elecciones de 2021
Para la población que habita el estado que se ha convertido en uno de los más pobres, violentos y desiguales del país, los comicios intermedios representan un momento clave para cambiar la realidad de la entidad, sin embargo, no se vislumbra una propuesta política capaz de hacer frente al reto
Rubén ZermeñoEn Guerrero no solo están en juego los más de 800 puestos de elección, que incluyen la gubernatura, la renovación del Congreso y de las 80 presidencias municipales. También el futuro de los miles de guerrerenses que por años han vivido en una entidad sumida en la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.
El estado es un territorio de contrastes, en la lista del Producto Interno Bruto per cápita se encuentra en el lugar 30 de los que menos aportan con el 1.43 por ciento del PIB nacional, pero la entidad también es el primer lugar en producción de droga del país, principalmente de amapola y mariguana.
De cada peso que se gasta en Guerrero, 95 provienen de la federación, pese a esto, la deuda pública creció 47.9 por ciento del 2013 al 2019, quedando en 4 mil 453 millones de pesos, la mayoría de ésta, el 85.4 por ciento, fue emitida por el estado, y el 13.4 por ciento por los municipios.
Esto se debe, principalmente, a que solo dos municipios: Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta, con el dinero generado por el turismo, mantienen a casi toda la entidad. En el resto de los más de 6 mil 400 kilómetros que tiene de superficie, predominan la pobreza y la desigualdad.
Pese a las pugnas internas y a las acusaciones de abuso, extraoficialmente se informó durante la noche de ayer que Félix Salgado Macedonio encabeza, nuevamente, la encuesta para ser el candidato de Morena a la gubernatura, resultado que Morena oficializaría el día de hoy.
Salgado Macedonio habría aventajado con 10 puntos a Adela Román, alcaldesa de Acapulco; a la senadora Nestora Salgado; a la exalcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez y a Esther Gómez, responsable del plan de organización de Morena en Guerrero.
Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Nacional de Elecciones continuaba reunida analizando los resultados de la encuesta, para posteriormente dar un posicionamiento.
Los sondeos indican que la contienda será un mano a mano entre Morena, con Félix Salgado como candidato perfilado, y la alianza PRI-PRD, encabezada por Mario Moreno, ya que en la entidad todavía hay un 14.2 por ciento de los votantes que aún no deciden por quién lo harán.
Los resultados de las encuestas podrán cambiar y reconfigurarse a favor o en contra del partido guinda de acuerdo al candidato que definan después del posible nombramiento de Félix Salgado.
Su candidatura candidatura será complicada para él y el partido, ya que comenzaría campaña una semana después que sus contrincantes y las acusaciones de diversos abusos sexuales y de un pacto patriarcal persisten.
En los últimos tres meses las preferencias electorales por Salgado Macedonio se han mantenido casi sin movimiento. En la encuesta del 11 de enero la intención del voto por él era del 38.5 por ciento y en la del 10 de marzo 38 por ciento, muestra de la base de electores fieles que posee el morenista.
Tras los escándalos de Félix Salgado, quien se ha visto beneficiado es el abanderado del tricolor y Sol Azteca, cuya intención del voto aumentó más del 10 por ciento, el 11 de enero el 18.5 de los encuestados manifestó que votaría por él y el día de ayer opinó lo mismo el 29 por ciento. Esas nuevas intenciones de voto son, en su mayoría, de los indecisos, que pasaron del 24 por ciento a inicios de año a solo el 14.2 por ciento el día de ayer.
Las prioridades en Guerrero
Si alguien conoce Guerrero es Fernando Terrazas, presidente de la Red Guerrero es Primero, una asociación que comenzó a trabajar en la entidad durante la época con mayor violencia y, aunque los índices delictivos han bajado en los últimos años, comenta el entrevistado, todavía falta mucho trabajo por hacer.
Los otros temas prioritarios que ve el activista están relacionados con la actual pandemia de COVID-19, revela que aún carecen de cobertura de servicios básicos de salud.
Aunque a los dos aspirantes punteros, Félix Salgado y Mario Moreno, Terrazas los ve con mucha experiencia política, señala que para lograr resultados, quien resulte gobernador, deberá de saber coordinarse con los municipios y con la federación.
“Los candidatos que están a la cabeza en las encuestas tienen experiencia en la administración pública, conocen las necesidades reales de la población, solo deben de trabajar con buena intención, quien llegue a ser gobernador deberá de buscar los mecanismos de colaboración con la federación y con los municipios para poder sacar adelante el estado, que es uno de los más complejos y más pobres”, agrega.
En cuanto a la regularización de la mariguana, un tema que se discutió ayer en la Cámara de Diputados, el activista dice que las reformas podrían ayudar a la entidad, aunque también podrían hacer más fuertes las desigualdades.