El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, denunciaron que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “está utilizando a la Corte y al Poder Judicial con una finalidad claramente electoral”. Por esta razón, anunciaron que presentarán distintas acciones legales en contra de la funcionaria.
En conferencia de prensa, el también coordinador general de campaña de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, señaló que la derecha dirige la guerra sucia en contra del ministro en retiro debido a que se sumó al equipo de la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia .
“La derecha ahora tiene una nueva coordinación de campaña: la ministra presidenta de la Suprema Corte. La ministra Piña se ha convertido ya en la jefa de la guerra sucia de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN). Entonces vamos a denunciar lo que están haciendo: el uso de la Corte como parte del brazo de la guerra sucia de la derecha”.
Añadió que nunca el Poder Judicial “había llegado a ese nivel de degradación, que se esté utilizando a la Corte con fines electorales. Lo hicieron en tiempos del desafuero y hoy, nuevamente, quieren meter a la Corte. No cabe duda que algo huele mal en la Corte, se está echando a perder. Ya hasta huele a tepache. Tenemos que evitar esta descomposición y por eso urge la reforma que vamos a lograr con la mayoría en el Congreso”, expresó Delgado.
‘Violación’ de preceptos legales
Por su parte, Arturo Zaldívar sostuvo que el actuar de la ministra Norma Piña violó diversos preceptos legales y destacó que no es la primera vez que incide en algún proceso electoral.
“En efecto, diversos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) denunciaron que Piña los coaccionó y amenazó para que no hubiese un cambio en la presidencia de dicho órgano”.
El exministro destacó que la actual presidencia de la Corte ahora está presionando a jueces y magistrados para que declaren en contra suya y de Morena. Sostuvo que “yo no tengo nada que esconder” y anunció que se presentarán denuncias en contra de cualquier persona que declare falsamente.
“Es indigno utilizar a la Corte para pretender la obtención de beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña, lo único que demuestra, es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial”.
Recursos legales
Con el respaldo de Morena, Zaldívar anunció que presentará los siguientes recursos legales en contra de la ministra presidenta Norma Piña:
- Denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión del delito contra la administración de justicia, pues tiene una enemistad manifiesta con Zaldívar.
- Denuncia ante la FGR por la probable comisión del delito de ejercicio ilícito del servicio público, en virtud de la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia.
- Denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la probable comisión del delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato;
- Denuncia ante la Fepade por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato o perjudicar a otro candidato.
- Queja ante el Instituto Estatal Electoral (INE) por violaciones a la imparcialidad y la equidad en la contienda derivado de la realización de una reunión privada entre los líderes del PRI y el PAN con la ministra Piña, con el fin de acordar el inicio de esta pesquisa;
- Denuncia ante el Instituo Nacional de Transparencia (INAI) por la filtración del acuerdo admisorio y con ello, la violación al derecho humano de protección de datos personales.
- Denuncia ante la Suprema Corte en contra de la ministra Norma Piña por: Coaccionar y amenazar a los magistrados del TEPJF para que no hubiese cambio de presidencia. Reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en contra del ministro en retiro. Filtrar el acuerdo de inicio de la investigación violando el derecho de presunción de inocencia y debido proceso del ministro en retiro, y pretendiendo influir en las campañas electorales. Admitir a trámite una queja estando legalmente impedida.
- Denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración del documento y demás irregularidades.
- Denuncia de inicio de juicio político “por realizar actos que redundan en ataque a las instituciones democráticas, como lo es la autonomía del TEPJF, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto admisorio”, sostuvo el ministro Zaldívar.
Mario Delgado remarcó que Zaldívar contará con todo el respaldo de Morena. “La demanda de juicio político la vamos a apoyar desde la Cámara de Diputados, desde el Congreso, porque hay elementos suficientes”, puntualizó.