Guerra sin tregua

En el 2016 se cumplirán 10 años del inicio de la guerra contra el narco y este no pudo haber arrancado de otra forma que con sangre derramada y una ejecución de alto impacto.

El nuevo capítulo violento de esta novela de terror que protagonizan México y los mexicanos ocurrió en el pequeño estado de Morelos, aledaño a la capital del país, donde una alcaldesa fue acribillada por el narco dentro de su casa.

La perredista Gisela Mota apenas tenía unas horas de haber tomado protesta como presidenta municipal de municipio de Temixco, asolado por el crimen organizado.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Desde el 1 de enero las autoridades estatales y federales implementaron el Operativo Delta con elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería en Morelos y Cuernavaca
“¿Cómo es posible que todos los presidentes se han acercado y han dialogado con uno y se han prestado para trabajar en conjunto y cómo es que tú no quieres hacer nada con nosotros?”
Presunto audio de José Manuel Tablas Pimentel
https://youtu.be/rhCeaD3_74M

En el 2016 se cumplirán 10 años del inicio de la guerra contra el narco y este no pudo haber arrancado de otra forma que con sangre derramada y una ejecución de alto impacto.

El nuevo capítulo violento de esta novela de terror que protagonizan México y los mexicanos ocurrió en el pequeño estado de Morelos, aledaño a la capital del país, donde una alcaldesa fue acribillada por el narco dentro de su casa.

La perredista Gisela Mota apenas tenía unas horas de haber tomado protesta como presidenta municipal de municipio de Temixco, asolado por el crimen organizado.

La guerra contra el narco que inició el expresidente Felipe Calderón en el 2006 ha costado la vida a miles de personas, entre ellas policías, militares, periodistas legisladores y alcaldes.

Ayer Alejandro Sánchez, integrante del CEN del PRD, calculó que en la última década han sido atacados cerca de 100 alcaldes en el país por el narcotráfico.

Durante estos 10 años que se ha prolongado la guerra contra las drogas la tasa de homicidios en México se ha disparado y se calcula que desde entonces más de 100 mil personas han perdido la vida por causas relacionadas con la violencia del narco.

En tanto, el gobierno de Morelos implementó el esquema de Mando Único policial por medio de un decreto que será publicado en el periódico oficial del estado para 15 localidades, incluida Cuernavaca y Temixco.

El gobernador Graco Ramírez indicó que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, es un mensaje para que los presidentes municipales rechacen este esquema que se construye a nivel nacional.

El mandatario dijo que el Mando Único ha actuado con eficacia ante tales hechos y la Fiscalía General del Estado trabaja para garantizar que los responsables del homicidio paguen por sus delitos y, en ese sentido, aseguró que existen indicios muy sólidos que permitirán resolver el caso a la brevedad posible.

Y es que la ejecución de la alcaldesa de Morelos abre un nuevo episodio que confirma que el narcotráfico impone en este estado la ley de la plata o plomo. La mañana del domingo – según informó la Fiscalía General de Morelos- un comando irrumpió en  el domicilio de la edil y la asesinó a balazos.

Horas después las autoridades informaron la muerte de dos personas y la detención de tres más involucradas en la ejecución atribuible al grupo criminal de Los Rojos.

Los asesinos de Gisela Mota habrían recibido un pago de medio millón de pesos por matar a la edil.

Ramírez calificó el atentado como un desafío de la delincuencia organizada a las autoridades.

“No cederemos”, advirtió el gobernador. 

El grupo criminal de Los Rojos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, pretende empoderarse en las  administraciones municipales entrantes en este estado.

En Morelos este grupo criminal es encabezado por Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, y ha sido involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace un año en Iguala, Guerrero.

Los Rojos tienen desde su separación del Cártel de los Beltrán Leyva una disputa por el territorio con Los Guerreros Unidos.

En Morelos la seguridad está a cargo de Alberto Capella, un abogado orignario de Tijuana que primero fue activista y después funcionario de seguridad.

Capella fue nombrado comisionado de Seguridad del Estado hace un año por Ramírez para la implementación del Mando Único Policial.

A Capella le tocó enfrentar varios atentados en su contra por parte de los cárteles de la droga y policías de Tijuana coludidos con el narco.

‘No me voy a meter en tu negocio’

Las presiones del narco a los alcaldes del estado de Morelos –como las que habría recibido Gisela Mota- no son nuevas.

El año pasado, durante las elecciones, se difundió un audio de una conversación presuntamente entre un alcalde y un líder de un grupo criminal que opera en este estado.

La grabación subida a You Tube implica presuntamente a José Manuel Tablas Pimentel, exalcalde de Ayala y actual diputado local del PAN de Morelos.

“Yo lo que quiero que sepas así, derecho, al chile, sin presionarme, de hombres, es que yo no me voy a meter en tu actividad, en tu negocio, así de sencillo”, le ofrece presuntamente el exedil a un capo no identificado.

“Jefe, compadre, tu negocio es tu negocio, yo le he dado indicaciones a mis policías que no se metan en pedos, que a lo suyo”.

¿Qué me ofreces entonces?, le pregunta el criminal a Tablas Pimentel.

“No meterme en tus business, tu a tu negocio y yo voy a resistir todo el pedo con el Mando Único y ustedes en su pedo”.

En el audio se escucha cuando el criminal le recrimina al edil que no haya designado a un enlace en la Policía Municipal –como lo ha hecho el resto de los alcaldes- para atender sus temas.

“¿Cómo es posible que todos los presidentes se han acercado y han dialogado con uno y se han prestado para trabajar en conjunto y cómo es que tu no quieres hacer nada con nosotros?”.

“Yo también quiero que me entiendas. ¿Cómo es posible que otros presidentes han entrado, de un modo, a la buena o a la mala, han cooperado? ¿Cómo es que tu no quieres acercarte a hablar conmigo?”.

Tablas Pimentel le responde que él no quiere meterse en problemas y le revela que lo están presionando con el Mando Único desde el Gobierno del Estado.

“Yo quiero que tu lo sepas, tu puedes preguntar, yo estoy respetando, para qué me meto en broncas, yo respeto tu trabajo. Me tienen en putiza, me están obligando a cederlo, ahorita voy y ya me van a mandar a la verga, ahorita, ¿a quién te pongo?

“Yo le he dicho a los policías, pregúntales al cien, yo les he dicho que no se metan en tus pedos, pero el puto Mando Único ya lo voy a entregar porque los policías no quisieron jalar conmigo, ya les valió verga porque me van a despedir a más de 100 policías”.

Y mientras… Graco y Blanco confrontados

El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ocurrió en medio de la confrontación por el Mando Único Policial entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Desde que ganó la elección, Blanco advirtió que una vez que llegara a tomar el control de la capital de Morelos abandonaría el esquema de coordinación con el Estado en materia de seguridad.

Esto confrontó al edil postulado por el Partido Encuentro Social con el gobernador del PRD, Graco Ramírez.

El exfutbolista envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto denunciando la intromisión del mandatario perredista en su Cabildo.

Por su parte la administración estatal retiró elementos, patrullas, equipos de comunicación a la Policía Municipal de Cuernavaca.

Desde el 1 de enero las autoridades estatales y federales implementaron el Operativo Delta con elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería en el estado de Morelos y en la ciudad de Cuernavaca.

“Nos dejaron encuerados”, se quejó el exfutbolista ahora convertido en alcalde de Cuernavaca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil