‘Guerra’ por curul vacante en Congreso de NL podría definirse mañana

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana revisará mañana reclamos de MC y Morena en torno a designación de Cecilia Robledo
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El enfrentamiento por el curul que dejó vacante el panista Fernando Adame, quien la semana pasada renunció sorpresivamente a su cargo de forma irrevocable, podría llegar a su fin con una resolución ‘exprés’ por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), organismo que, en sesión extraordinaria, dictaminará el día de mañana a quien pertenece el lugar.

Por medio de un circular, el IEEPC informó que uno de los puntos a tratar durante la sesión será el de las quejas presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano, quienes se mostraron en contra de la designación de la panista Cecilia Robledo como reemplazo de Adame, también de Acción Nacional.

En el cuarto punto de la minuta, distribuida a través de la página en Internet del organismo, puede leerse lo siguiente:

“Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, por el cual se da trámite a los escritos presentados por las representaciones de Movimiento Ciudadano y Morena, relativos a la solicitud de designación de una diputación de representación proporcional”.

La sesión está pactada para las 12:30 horas del día de mañana en las instalaciones del IEEPC.

¿Cuál es la polémica?

El pasado 9 de agosto, el diputado Fernando Adame, del PAN, renunció de forma irrevocable a su cargo en la bancada blanquiazul del Congreso; su suplente, María Amparo Adame, quien es su hermana, también renunció.

La situación generó incertidumbre al interior de Acción Nacional, ya que la ausencia de Adame significaría perder la mayoría calificada del Congreso que ostentan junto con la bancada del PRI, un duro golpe para la oposición enfrentada a Movimiento Ciudadano y al gobernador, el emecista Samuel García.

Al día siguiente, sin embargo, la panista Cecilia Robledo tomó posesión del cargo con la aprobación del bloque opositor del Congreso, sesión extraordinaria a la que no acudieron los representantes de Movimiento Ciudadano, quienes consideraron el nombramiento como ‘ilegal’.

Oscar Flores, actual subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Nuevo León, y quien compitió en las elecciones de 2021, todavía bajo la bandera del PAN, reclamo el lugar como suyo basándose en el posicionamiento de ‘mejores perdedores’ del partido, además de subrayar que, por cuestiones de paridad, el sitio debía ser ocupado por un hombre.

El funcionario, así como los principales miembros de la bancada emecista, aclararon que el lugar sólo podía ser designado por el IEEPC, por lo que demandó echar atrás el nombramiento de Robledo hasta que el organismo correspondiente emitiera una resolución.

Samuel se ‘apunta’ al pleito

El reclamo de Flores fue respaldado por el propio gobernador, Samuel García, quien el 11 de agosto vetó la designación de la diputada y exigió que el asunto fuera resuelto por el IEEPC, organismo al que pidió ‘observar escrupulosamente la normativa‘ del caso.

De forma esperada, tanto el PAN como el PRI locales rechazaron el reclamo, afirmando que se trata de un nuevo acto de ‘persecución política‘ por parte de la administración estatal.

“Me va a presionar para que renuncie, como lo ha hecho con mis compañeros; incluso ya vetó mi lugar como diputada para que la curul sea ocupada por un hombre que trabaja para él, pasando por alto la ley, como acostumbra”, afirmó Cecilia Robledo en sus redes sociales.

Aunque se esperaba que fuera en un plazo de dos semanas, el IEEPC podría ponerle un aparente ‘fin’ a la polémica el día de mañana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil