Al acudir por primera ocasión a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tras permanecer inactivo por varios meses, el senador de Morena, Jaime Bonilla Valdez, ratificó su señalamiento respecto a que la gobernadora de Baja California (de su mismo partido político), Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como el Fiscal de Justicia del estado, Ricardo Iván Carpio, “tienen nexos con el crimen organizado”, al afirmar que no lo van a intimidar con falsas acusaciones judiciales.
Ante sus compañeros de partido impávidos por la ratificación de su declaración desde la tribuna -luego de que anteriormente lo hizo ante la prensa-, y el regocijo de la oposición, el exgobernador de Baja California previno que los adversarios a la Cuarta Transformación intentan de manera infructuosa ligar los últimos sucesos de violencia con errores del Gobierno de la República.
Sin embargo, Bonilla Valdez dijo que en las cuatro entidades donde se registraron lamentables hechos de violencia, “no hubo la debida intervención y petición de apoyo de los gobiernos municipales y/o estatales hacia las autoridades federales”.
¡La primera intervención de Jaime Bonilla tras su ‘regreso’ como Senador!
Se lanzó con todo contra la gobernadora morenista Marina del Pilar en la Comisión Permanente.
Dice que tiene poco oficio político, y llamó calderonista su estrategia de seguridad. pic.twitter.com/vZKucnmb4l
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 17, 2022
Incluso, repuso que de esos cuatro estados, Guanajuato y Chihuahua son gobernados por el Partido Acción Nacional; el de Jalisco, es de Movimiento Ciudadano; y solo Baja California, el 25 por ciento del total de entidades en que se registró la violencia, es de Morena.
Senadores y diputados manifestaron su apoyo a Jaime Bonilla y lamentaron que el gobierno morenista de Baja California haga arreglos con la delincuencia; “pónganse a trabajar por el bien de México”, exigió Kenia López Rabadán durante la discusión de la Agenda Política.
“Morena hace arreglos con los delincuentes para llegar al pozo, no lo digo yo, lo dice un legislador de Morena. Qué terrible que las y los gobernadores de Morena hayan claudicado en todo aquello que dijeron iban a defender, pero ahora lo único que defienden son sus contratos y su lana”, acusó.
Lee también: Jaime Bonilla puede regresar al Senado: TEPJF ordena le devuelvan su escaño
En respuesta, los morenistas y sus aliados de nueva cuenta usaron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador acusando que los actos de violencia son producto de las malas políticas en materia de seguridad de gobernantes neoliberales y no del terrorismo que ufana la oposición.
En cuanto a la acusación de Jaime Bonilla, el diputado Leonel Godoy se concertó a resaltar que pueblo de México les está dando la espalda (a la oposición), pues una encuesta muestra que el Presidente de la República tiene 65 por ciento de aprobación: “¡Toma para que aprenda!”, remarcó.