Guau Tap, tómate una cerveza al rescate de los lomitos

En Guau Tap, además de poder tomar una cerveza artesanal mexicana, la cual puede ser pagada con croquetas, ayudan a difundir temas como la importancia de la adopción y la situación de desamparo que viven millones de perros en México
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Apolo es un perrito que fue arrojado desde una motocicleta en movimiento en Taxco, Guerrero. Tenía heridas en sus patitas, sarna, desnutrición y huellas de maltrato; por fortuna, un grupo de rescatistas lo apoyaron y dieron el cariño que merecía. Este hecho inspiró a crear el albergue Apolo & Friends, el cual busca que la historia de este lomito no se repita.

Actualmente, Apolo es la imagen de todo un movimiento en pro del rescate animal, sobre todo, de perros mestizos que buscan un hogar y una segunda oportunidad.

Desde entonces han pasado cinco años, lucha que unió a Máximo Chávez, quien se dedicaba a la distribución de cervezas artesanales mexicanas y a la diseñadora Maggie Flores, ambos son fundadores de Cerveza Apolo y del establecimiento Guau Tap, el primer bar y cervecera mexicana creada para ayudar a asociaciones que se dedican al rescate y rehabilitación de perritos en situación de calle y abandono.

“En 2017 comenzamos con catas y degustaciones que involucraban probar distintas bebidas artesanales. Las hacíamos en diferentes restaurantes de amigos, pero vimos que tenía buena respuesta por parte del público y que no había ninguna cerveza artesanal que se dedicara al apoyo de perritos”, explica Maggie a Reporte Índigo.

Esta iniciativa toma aún más fuerza en el país, pues México tiene la mayor cantidad de perros en situación de calle en toda América Latina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que alrededor del 70 por ciento de los perros en México viven en la calle. Ya sea nacidos callejeros o simplemente abandonados.

“Los perros son la población peor golpeada, las calles no son un lugar seguro para ellos. Nosotros vimos una oportunidad, porque México también es un gran consumidor de cerveza, entonces, ¿por qué no juntar ambas partes? Vender una cerveza que, de entrada, sepas que al consumirla tiene ese valor agregado”
Maggie FloresCofundadora de Guau Tap

El 20 por ciento de sus ganancias, ya sea por venta de cerveza y bebidas sin alcohol, así como la venta de gorras, playeras y pines está destinado a albergues que trabajen de una manera respetuosa y con los valores de Guau Tap.

Hasta la fecha han trabajado con La casa del mestizo, A.C. Corazón mestizo, Milagros caninos A.C. y rescatistas independientes, entre otros que ayudan tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República Mexicana.

“Jamás imaginamos que íbamos a crecer y apoyar a otros albergues que necesitan de esa ayuda. Elegimos a los que se adopten y pongan en práctica una filosofía de respeto, para ello hicimos un padrón de refugios, checamos cuántos perritos tienen, dónde los tienen, de qué manera realizan y sustentan sus rescates, los protocolos cuando reciben a un perrito nuevo y de adopción” aclara.

Una feliz Navidad canina

Cada año, durante el mes de diciembre, lanzan la edición Adóptame, línea con la que difunden a los perritos que buscan un hogar, pero que, debido a su edad o historia de vida, llevan un año o más sin ser adoptados.

“Así conocimos a Bruno, un perrito que necesitaba de muchos procedimientos en sus patitas para que pudiera caminar. Gracias a las redes, plataformas y difusión se juntó para su tratamiento, ahora ya tiene una familia, camina y es feliz”, cuenta.

Concientizan a la población con cerveza en Guau Tap

Además de ofrecer cerveza artesanal mexicana, Guau Tap es una plataforma que busca concientizar a la comunidad sobre otros problemas como la discriminación que pueden vivir los perritos.

“Creemos que la cerveza es un buen medio de abordar temáticas a esta causa; por ejemplo, tenemos una edición de cerveza negra, empezamos a hacer una Black IPA como parte de una campaña para hablar de la dificultad que tienen los perros negros mestizos en los refugios para encontrar un hogar”, explica.

Maggie cuenta que al trabajar de la mano con rescatistas de diversos refugios se han dado cuenta de este y otros problemas que no se hablan en otros lados y que afectan de manera directa a que más lomitos puedan ser adoptados.

Por ello, desde su trinchera, desean que la gente conozca la situación de cientos de animales y a través de estas acciones hacer la diferencia.

Otro de sus esfuerzos es que cada tercer jueves al mes realizan una cata con causa que incluye una degustación de cuatro tiempos, cerveza y alimentos. Se paga con cuatro kilos de croquetas, cuyo empaque esté cerrado. Las ganancias se van directamente a un refugio.

“Todos ganan, porque conoces nuestra cerveza, el espacio y estás ayudando, aunque, claro, los más beneficiados son los perros”, agrega la cofundadora de Guau Tap.

Guau tap se encuentra en Guillermo Prieto 45, colonia San Rafael, Cuauhtémoc

En pro de la diversidad

El establecimiento se rige bajo una filosofía de no razas, ideal que plasmaron en una edición titulada La Única, con la cual quieren que la gente deje de categorizarlos.

“Nuestras redes también nos han ayudado a llevar estos mensajes, lo cual hemos hecho gracias a los rescatistas, ellos también nos cuentan lo que pasa, pero nadie lo sabe, así que sacamos una infografía, o alguna edición de cerveza que hable de eso, el punto en ayudar con lo que sabemos hacer”, relata.

Este 2022 Guau Tap cumplió cinco años de hacer realidad su sueño de apoyar a miles de lomitos y de promocionar cerveza artesanal mexicana. La meta es que este mensaje lo puedan seguir difundiendo a toda la República Mexicana.

“Muchas personas se han identificado con el mensaje que tenemos, nos motiva a seguir haciéndolo, esforzarnos más por apoyar, ser el cambio que queremos ver. Sabemos que estamos todavía muy atrasados en materia de derechos animales, pero se necesitan más proyectos así.

“Estamos muy felices de poder ser ese espacio, hemos visto de primera mano el problema que existe de abandono y maltrato, pero creemos que si no estamos siendo parte de la solución, sí del problema, desde difundir mensajes dañinos para los perritos, hasta comprar. Hace falta que seamos mucho más responsables, conscientes y empáticos de lo que están viviendo rescatistas y perritos”, concluye.

 

Las cervezas que ofrece Cerveza Apolo

Cerveza Apolo elabora dos estilos: una Black IPA, que se caracteriza por las notas tostadas y amargas y Hoppy Lager, una cerveza ligera de aromas tropicales. Actualmente tiene dos cervezas en línea:

¡Ráscame la pancIPA! Buscan transmitir la ternura del can cuando desea ser acariciado

La manada lager: La etiqueta tiene ilustraciones de perritos que han sido rescatados en Apolo & Friends

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil