El Gobierno de Nuevo León creó un grupo llamado “Guardianes de la Ciudad“, destinado a realizar labores de limpieza en la Zona Metropolitana de Monterrey, pero que además podrán aplicar multas e incluso hasta arrestos administrativos a quienes cometan daños al patrimonio cultural.
El Gobierno dio inicio a los trabajos para el mejoramiento del Par Vial Morones Prieto y Constitución buscando mejorar la imagen urbana, apoyados con 45 nuevos vehículos que forman parte del programa “Limpialeón“.
El personal de servicios públicos tendrá como propósito salvaguardar la integridad de la infraestructura en las arterias más importantes del Área Metropolitana, así como la limpieza de la misma zona.
Con una plantilla de 200 trabajadores se pretende realizar el saneamiento de la vía pública para mantener la buena imagen la ciudad para recibir el turismo que se va a generar por la Copa del Mundo de FIFA 2026.
La administración estatal explicó que la meta a corto plazo es alcanzar la cifra de 400 empleados, pero se tiene estimado llegar a 600 para cubrir la limpieza en gran parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Se informó que los “Guardianes de la Ciudad” estarán facultados para aplicar sanciones y arrestos administrativos a quienes sean sorprendidos cometiendo ilícitos, como:
- Tirar basura
- Realizar pintas con graffiti
- Dañar la infraestructura
- Hacer necesidades fisiológicas, entre otras acciones que ensucian la metrópoli
Se precisó que el programa comienza en el Corredor FIFA, donde ya se realizó la limpieza del Río Santa Catarina, y en el que se colocarán miradores con luz y debajo de los puentes.
¿Qué hacen los ‘Guardianes’?
Los “Guardianes de la Ciudad” forman parte del programa Limpialeón que surge en 2023 para dar al entorno neoleonés una cara diferente a la ciudadanía, realizando actividades de limpieza, recolección de basura, bacheo y pintura. Pero ahora podrán multar y arrestar a quien cometa delitos contra el patrimonio.