Diputados de Morena avalan traspaso de Guardia Nacional a Sedena; excluye a personal de Marina

La oposición acusó a los legisladores de la 4T de militarizar la seguridad pública del país, durante una sesión que se prolongó por 16 horas
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En medio de pancartas, acusaciones y descalificaciones, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la madrugada de este viernes reformas a doce artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional este bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la discusión en lo particular, Morena avaló una reserva para establecer el carácter militar de la corporación y excluir de ésta al personal marino.

Queda establecido que la Federación contará con la Guardia Nacional fuerza de seguridad pública, profesional, permanente, integrada por personal militar, con formación policial, dependiente de la Sedena, que ejecutará la estrategia nacional de seguridad en el ámbito de su competencia.

El documento, aprobado con 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, se remitió al Senado de la República para su debate y votación.

Las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron a la aprobación de la reforma en la Cámara Baja. Foto: Cuartoscuro

Oposición acusa a Morena de militarizar al país

Durante la acalorada discusión, en una sesión que duró 16 horas, las bancadas del PAN, PRI y MC, acusaron a las fracciones de la llamada cuarta transformación de militarizar la seguridad pública del país.

Gibrán Ramírez, de Movimiento Ciudadano, calificó el cambio de última hora como la “reserva del descaro”, pues se la pasaron diciendo que no se trataba de militarizar la seguridad pública de México y ahora se plantea tal cual.

“Ahora se han quitado esa máscara y han dejado sentir aquí, en la argumentación confusa que se da, la bota de la Secretaría de la Defensa Nacional aquí diciendo ‘este juguete, la Guardia, es mío, no es de la Marina, no es de nadie que venga de otro lado, es mío’; esta es la confesión que están haciendo”, acusó.

El priista Rubén Moreira por su parte manifestó que, con la reserva, Morena desplazará a marinos y ex policías federales de la Guardia Nacional, abriendo la puerta a los cerca de 2 mil cadetes estudiantes de la licenciatura en seguridad pública en el Colegio Militar.

Fue un debate candente, con múltiples señalamientos contra López Obrador y otros políticos de Morena por parte de la oposición, lo que molestó al coordinador del partido guinda Ricardo Monreal, quien hizo un llamado a elevar el debate, luego de que los panistas mostraron carteles con fotos de Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, así como mensajes de Citlalli Hernández que en 2017 protestaron por la militarización de la seguridad y cuestionaron la memora selectiva.

O la también panista Paulina Rubio que en la máxima tribuna puso un audio de López Obrador donde se manifestaba en contra de la militarización.

Acusan a López Obrador y Morena de nexos con narco y huachicol

Los morenistas durante la discusión sacaron a lucir el caso de Genaro García Luna preso en Estados Unidos, pero el panista Federico Döring les respondió que López Obrador está ligado con el narco y Mario Delgado con el huachicol.

“Los argumentos, por duros que sean, los aceptamos; las descalificaciones, ofensas, diatriba, simplemente son argumentos torpes ante la falta de argumentación con sustento. Hagamos un esfuerzo. Tampoco es indispensable, si no lo quieren hacer, vamos a tener que responder con la misma furia y yo no lo quiero hacer, yo no estoy de acuerdo en entrar a un proceso”, expresó Monreal.

El vicecoordinador panista Elías Lixa le reviró: “Le digo con la misma firmeza que ante las ofensas el PAN también está dispuesto a responder, probablemente los números hoy sean distintos a los que han sido en otro momento, pero sépalo todo el grupo de Morena aquí estamos con la dignidad y con la voluntad intacta responderemos argumentos políticos jurídicos y desde luego si hay ofensas recibirán respuesta exacta y puntual como ha sucedido”.

GN podrá investigar delitos

Entre otros aspectos, la reforma suprime la denominación de “institución policial de carácter civil” y define a la Guardia Nacional como “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la secretaría de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

Otorga asimismo a la corporación la facultad constitucional de investigar los delitos.

“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, señala.

Establece además que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil