Inicia México despliegue de Guardia Nacional en frontera sur contra tráfico de migrantes

Guardia Nacional se muda a CDMX: habrá cuartel en Tlalpan tras donación de ejidos

Con la construcción de este cuartel en Tlalpan, la presencia de la Guardia Nacional también se incrementará y la seguridad en la CDMX

Este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que la Guardia Nacional tendrá un cuartel de 3 hectáreas luego de la donación de ejidatarios en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con la mandataria, la Guardia Nacional recibió este predio por parte del Ejido “El Guarda o Parres“, en la alcaldía Tlalpan, donde se construirá un cuartel que albergará 120 elementos.

“Sabemos que falta mucho por hacer y uno de los elementos principales es la coordinación con las instituciones federales, particularmente con la Guardia Nacional”, señaló Sheinbaum.

Celebró que actualmente la Guardia Nacional tenga presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero, oriente de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y una parte de Tláhuac.

Por lo que con la construcción de este cuartel en Tlalpan, la presencia de la Guardia Nacional también se incrementará ya que la seguridad en la Ciudad de México también lo requiere.

También lee: Sedena, ‘institución hermana’ de la Guardia Nacional

A su vez, Sheinbaum indicó que en el 2019 había en promedio de 6 a 8 homicidios al mes, sin embargo al cierre de este mes de junio se registraron 2.5 homicidios en promedio, es decir una reducción de más del 50 por ciento.

Por su parte, el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada, Eugenio López Arellanes, informó que habrá 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en el país, y sólo faltan 52.

Explicó que la capital mexicana contará con 16 coordinaciones territoriales y tendrán un total de 22 predios. Estos se ubican en Álvaro Obregón, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Mencionó que para la ciudad habrá 2 mil 280 elementos de la Guardia Nacional, sólo para Tlalpan 120.

Finalmente, uno de los principales delitos en esta demarcación será prevenir la tala clandestina, por ello, “es de suma importancia para este delito la presencia de la Guardia Nacional”, expuso ante los 25 ejidatarios.