Guardia Nacional estará a cargo de carreteras para evitar robo a transportistas
El Gobierno federal presentó el programa Balam para atender la inseguridad en las vías de transporte federales
Karina VargasLa Guardia Nacional (GN) estará a cargo de la seguridad en carreteras mediante la estrategia para la atención del robo a transportistas denominada Balam.
Lo anterior se dio a conocer en la conferencia matutina del 4 de diciembre en voz de la presidenta Claudia Sheinbaum y del general Hernán Cortés Hernández, comandante de la GN.
El objetivo principal del programa es contener y reducir el robo al transporte de carga y se integra por el despliegue permanente de mil 241 efectivos; 465 carros radiopatrullas; 556 teléfonos con la aplicación GN-Carreteras, 37 drones; una aeronave tripulada a distancia; dos helicópteros; y 23 células de investigación.
De acuerdo con la información difundida, Balam se ejecuta en las 12 entidades federativas con mayor incidencia de robo al autotransporte.
Estas son:
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Morelos
- Nuevo León
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
Se detalló que los transportistas que estén ante una amenaza pueden contactarse con las autoridades a través de la aplicación GN-Carreteras para solicitar apoyo y ser auxiliados por el personal de la Guardia Nacional más cercano.
“Nosotros identificamos en 12 estados cerca de 30 tramos que son en donde con mayor frecuencia se presenta el robo de transporte, la ruta que va de Veracruz a Puebla y de Puebla hacia México es una de las que presenta mayor incidencia.
“Eso esos tramos precisamente se está implementando una estrategia que consta de diferentes procesos, uno de ellos es asegurar un despliegue rápido, efectivo, para responder a un incidente”, mencionó Cortés Hernández.
Añadió que los dos ejes de esta acción son evitar que se culmine el robo al transporte de carga y, en caso de que se presente el delito, recuperar lo robado.