Guardia Nacional en el Metro de la CDMX es para evadir responsabilidad: PAN

La oposición en la Ciudad de México señala que el Gobierno local ha optado por una narrativa de ‘sabotaje’ en el Sistema de Transporte Colectivo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez desde que se inauguró el Metro de la Ciudad de México, en 1969, una fuerza de seguridad militar lo patrullará.

El día de ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que los recientes percances y siniestros en el Metro son eventos no comunes; por lo que la Guardia Nacional (GN) llegaría a suplir a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en las labores de seguridad.

Lo anterior se da después del choque de dos trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) el día 7 de enero, hecho que dejó como resultado a una joven sin vida y 106 personas lesionadas.

Ante el anuncio, la oposición en la Ciudad de México asegura que la mandataria local está tratando de cubrir los errores en la red y rescatar sus aspiraciones electorales hacia 2024.

La Guardia Nacional al Metro

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de enero pasado, la mandataria local mencionó diversas acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de aclarar la desinformación derivada de los incidentes ocurridos en el sistema.

Primero aclaró que el STC, en 2023, cuenta con mayor presupuesto que en años previos.

“Hoy tenemos cuatro mil millones de pesos más de presupuesto del Metro, para que se sepa que no hay una disminución”, destacó.

También informó que están llevando a cabo obras muy importantes en la red de transporte, como la rehabilitación de la Línea 1 y la adquisición de 29 trenes.

“Por otro lado, una inversión también millonaria que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, que va a ser presentada la próxima semana, se llama Metro-Energía”, señaló.

Al respecto, Claudia Sheinbaum precisó que el presupuesto destinado para dicho fin es de cuatro mil 500 millones de pesos.

Pese a estas inversiones, afirmó que el Metro ha vivido episodios que catalogan “como fuera de lo normal”.

La jefa de Gobierno argumentó que, el mismo día del choque de dos trenes, hubo un problema en la Línea 3 en una zapata de un tren; al siguiente día, se tuvo un problema en la Línea 8; y el 11 de enero, se registró un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes.

“Por esta razón, el día de ayer (miércoles) por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

“Esto fue aceptado, de tal manera que, a partir de hoy (12 de enero), a las 2:00 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 060 elementos”, comentó la mandataria local.

Si hay peligro, que informen

La Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México significa la militarización del sistema de transporte más importante de la capital por motivos políticos, dice en entrevista con Reporte Índigo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Aníbal Cañez Morales.

“Vemos con mucha preocupación el anuncio de la militarización del Metro y hacemos el llamado a la jefa de Gobierno de que los problemas del Metro no se solucionan con la Guardia Nacional patrullándolo”, asegura.

Explica que, en lugar de tener al cuerpo militar en el Metro, la mandataria local debe proporcionar los recursos suficientes para su buen mantenimiento.

Además, el legislador advierte que pedirá al vicecoordinador de la bancada del PAN, Federico Döring Casar, que proponga ante el pleno del Congreso local la comparecencia del titular del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, para conocer las razones que motivaron la decisión.

“Entender si de verdad existe una amenaza real contra la red del Metro y, si es así, informar a la población sobre el peligro”, comenta.

Señala que, en caso de que la Jefatura de Gobierno no explique la razón del despliegue, la Guardia Nacional en el Metro solo busca justificar con una narrativa de sabotaje, los errores de la actual administración en el STC.

“No vamos a permitir que se vulnere a la población para salvaguardar las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno. Ella señaló que una de las posibles causas del choque fue el sabotaje y fue refrendada por el Presidente, pero solo está buscando ser omisa ante las constantes fallas”, manifiesta.

Por último, pide que las autoridades sean claras respecto a quiénes cometen o podrían estar cometiendo el presunto perjuicio contra el Metro.

“¿Sabotaje de quién?, ¿de la ciudadanía?, ¿del ‘pueblo bueno’?”, cuestiona.

La nueva Línea 1 del Metro

Actualmente, se lleva a cabo uno de los proyectos más importantes de los últimos años en el Metro: la rehabilitación integral de la Línea 1, inaugurada en 1969.

En junio de 2022, el titular del STC, Guillermo Calderón, informó que las obras de rehabilitación tendrán un costo de 37 mil millones de pesos y se prevé que dicha Línea sea el ejemplo de cómo se deben renovar las otras 11 Líneas que componen al sistema.

Asimismo, explicó que se hará una renovación integral a los túneles, en la que se arreglarán las filtraciones y las fisuras, así como el drenaje y los cárcamos.

“Todo lo que es el riel y los durmientes se van a cambiar de forma absoluta”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, la empresa encargada de llevar a cabo la obra será MexiRRC.

En total, la renovación durará 14 meses y comprenderá dos fases: la primera comenzó el 9 julio de 2022 y concluirá en febrero de 2023 e implica el cierre total de las estaciones que van de Pantitlán a Salto del Agua.

Mientras que la segunda fase iniciará en marzo de 2023 y terminará en noviembre del mismo año. Durante ese lapso, la Línea 1 no ofrecerá servicio de Balderas a Observatorio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil