Las familias de personas desaparecidas en Nuevo León y a nivel nacional quedaron en total indefensión luego de que el Gobierno federal retirara la protección que la Guardia Nacional les brindaba al realizar las brigadas de búsqueda.
Esto debido a que ahora tendrán que gestionar la protección con los estados en donde se realicen las acciones de búsqueda, reveló Irasema García, encargada de la asociación CRISDE Siempre Juntos Hasta Encontrarte.
“Anteriormente pedíamos el apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y nos enviaban a la Guardia Nacional. Ahora quedamos desprotegidas, lo que dijo la señora Teresa, es que si vamos a hacer búsquedas, que nos tiene que dar la seguridad el estado”.
“O sea, si vamos a Coahuila, tenemos que pedir la seguridad a (Gobierno estatal) Coahuila, porque la Guardia Nacional ya no nos va a apoyar”, dijo.
🔵 El año en el que se han registrado más desaparecidos fue el 2019, cuando 9 mil 241 personas salieron de su hogar y nunca más se volvió a saber de ellas, sin embargo @lopezobrador_ asegura que no le debe nada a las familias buscadoras https://t.co/czN4ZhKyWK pic.twitter.com/WA98jQAada
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 3, 2023
Informó que la semana pasada los colectivos de búsqueda de distintas partes de la República, sostuvieron una reunión con la CNB, cuya titular es Teresa Reyes Sahagún y que ocupó el cargo tras la reciente salida de Karla Quintana, donde expusieron sus series de peticiones.
Entre estas solicitudes está el restituir al personal que fue despedido de la CNB luego de que Reyes Sahagún asumirá la titularidad del organismo.
“Nuestra inconformidad de todos los colectivos es que la señora Teresa está desmantelando la Comisión”, dijo.
Reprueban al Registro Nacional de Búsqueda
La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León aseguró que el Registro para la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada del Gobierno federal fue un proyecto fallido.
Esto debido a que no le fue posible a la Federación conformar un registro confiable, además señalan que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “las y los desaparecidos nunca fueron su prioridad”.