La Guardia Nacional reforzará la vigilancia contra la tala ilegal en el suelo de conservación del Ajusco, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum explicó que aún con los operativos que se han hecho contra la tala ilegal de árboles en el Ajusco, continúa el problema.
Además de la Guardia Nacional, se reforzarán a las brigadas vigilantes del campo como parte del programa de acción contra el cambio climático.
“Al tener suficientes brigadas en el campo vigilando, y reforestando y, recolectando semillas nos va ayudar también para vigilancia”, informó la mandataria capitalina
No obstante, Sheinbaum indicó que no será este año cuando la Guardia Nacional comience a operar en el Ajusco sino hasta que esté consolidada en elementos.
“Que la Guardia tenga suficientes elementos y que pueda destinar una parte para ello. Por lo pronto estamos trabajando con el Ejército, con el área de Seguridad Pública y sobre todo platicando con los comuneros, con los ejidatarios para saber de dónde viene y cómo viene esta tala para poder identificarlo y poder hacer más inteligencia”, explicó Sheinbaum.
Actualmente, la Policía Militar, que se convertirá en la Guardia Nacional, ya patrulla la alcaldía de Gustavo A. Madero en la avenida Río de los Remedios, límite con el municipio de Ecatepec en el Estado de México.
También se prevé que haga lo mismo en la avenida Texcoco límite entre la alcaldía de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl.
También reducir la incidencia delictiva en dichas alcaldías, dónde ha repuntado la violencia en los últimos meses.
Plan ambicioso
La mandataria capitalina informó que el plan contra el cambio climático que presentó el día de ayer es uno de los más ambiciosos de todo el mundo.
“Creo que sería uno de los programas ambientales más ambiciosos de cualquiera de las ciudades del mundo, equiparable a muchas ciudades europeas. Y la verdad eso nos llena de orgullo y sobre todo, mucha responsabilidad”, declaró Sheinbaum.
El programa está integrado por los ejes de revegetación en el campo y la ciudad, manejo sustentable del agua, cero basura, rescate de ríos y presas, movilidad sustentable e integrada y ciudad solar.
Entre las acciones que destacó está el rescate de los bosques para lo que que plantará 15 millones de árboles en la capital, creará corredores verdes, rescatarán el bosque de Aragón y el de Tláhuac.
Igualmente plantea fortalecer el reciclaje en la capital y disminuir la producción de desechos de 8 mil 600 a dos mil toneladas anuales.
Además, prometió renovar el 70 por ciento del parque vehicular del transporte concesionado.