Dos personas perdieron la vida el pasado 1 de enero en la ciudad de Jiménez, Chihuahua. Datos oficiales indican que los ahora fallecidos se enfrentaron a balazos con elementos de la Guardia Nacional, pero en redes sociales se denunció que fueron asesinados al no detenerse para una revisión.
En redes sociales se difundieron dos videos, en uno se observa que los agentes de la Guardia Nacional disparan en repetidas ocasiones contra los ocupantes de un vehículo Fiat, Palio, y que uno de los civiles corre para salvar su vida.
En otro de los materiales, se puede ver a los uniformados revisar el automóvil, con los civiles al interior uno de ellos ya sin vida y otro herido.
Los fallecidos fueron identificados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como Mauro Miguel, de 24 años, y Luis Fernando, de 20 años, y quien falleció en las instalaciones de un hospital.
⏯️ #Video | Se difunde en redes un video en el que se observa a elementos de la Guardia Nacional disparar contra un vehículo, este incidente dejó un muerto. La Fiscalía asegura que que repelieron una agresión pic.twitter.com/zX6jFxBhZo
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 11, 2023
El fiscal general del estado de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que se está investigando el hecho y personal de la Fiscalía indicó que posiblemente la indagatoria sea declinada a la federación.
Los hechos sucedieron el pasado 1 de enero en la carretera Jimenez-Torreón a la altura de la caseta Fitosanitario cuando Mauro, Luis y una tercera persona que logró escapar viajaban a bordo de un vehículo Fiat, de la línea Palio, modelo 2020 y color blanco, el cual tenía reporte de robo con fecha del 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez, informó la FGE de Chihuahua.
¿Qué pasó con la Guardia Nacional en Chihuahua?
De acuerdo con el reporte rendido por personal de la Guardia Nacional a la FGE, ellos circulaban por la avenida Mariano Jiménez cuando observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y le marcaron el alto. Pero los ocupantes se dieron a la fuga y les dispararon en repetidas ocasiones. Ante ello, los elementos de la Guardia Nacional respondieron a balazos.
Luis Fernando, quien murió en un hospital de Jiménez, presentó fractura de órbita ocular izquierda, fractura de maxilar superior derecha e izquierda, fractura de húmero izquierdo, heridas producidas por proyectil de arma de fuego en tórax derecho y en glúteo y Mauro, quien era el conductor, presentó múltiples lesiones en el cuerpo.
En el lugar los peritos estatales localizaron dos casquillos calibre 9 milímetros y 65 casquillos calibre .223, señaló la FGE.