Elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron a un negocio de mensajería y paquetería en el municipio de Culiacán, Sinaloa como parte de un operativo de rutina. Mediante el uso de binomios caninos aseguraron tres peluches rellenos de marihuana que salieron desde el Estado de México.
Un dinosaurio, un elefante y un oso
Los juguetes tienen forma de dinosaurio, elefante y perro, y presumiblemente fueron enviados desde el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, mediante tres paquetes individuales que tenían distintos destinos.
Según información oficial, el paquete que contenía un dinosaurio de peluche tenía como destino Mazatlán, Sinaloa; otro que contenía al peluche de elefante se dirigía a La Paz, Baja California Sur, y el último paquete con el peluche de perro iba para Ahome, Sinaloa.
Binomios caninos realizaron el hallazgo
Los binomios se dieron cuenta de que algo estaba mal con los paquetes por lo que fueron separados, para luego ser inspeccionados por especialistas, quienes detectaron bolsas de hierba parecida a la marihuana ocultas entre el relleno.
De acuerdo con las autoridades, cada muñeco de peluche contenía por lo menos 10 envoltorios de la hierba, por lo que se trata de un cargamento de considerable tamaño para ser enviado por un servicio de paquetería.
Tras el hallazgo, los muñecos de peluche fueron asegurados y entregados a la Agencia del Ministerio Público Federal para determinar el peso y tipo de sustancia que contenían. En tanto, las autoridades confirmaron que se dará continuidad a las investigaciones pertinentes.
Mapache con cocaína
Vale mencionar que esta no es la primera vez que la Guardia Nacional encuentra artículos para niños con sustancias ilícitas ocultas, pues en agosto pasado, un binomio canino encontró un peluche con forma de mapache que contenía entre su relleno 150 dosis de una sustancia parecida a la cocaína.
El paquete fue enviado dentro de un peluche tipo mochila desde la Ciudad de México mediante un autobús de pasajeros. Sin embargo, fue localizado en Aguascalientes por un binomio canino.