La Guardia Nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), informó del rescate de 129 migrantes que eran transportados en dos tractocamiones, esto en el municipio de China, Nuevo León.
Los elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando labores de inspección de rutina en la carretera Cadereyta-Reynosa, cuando observaron a una multitud de personas a un lado de dos vehículos estacionados en un camino de terracería.
El grupo de personas detalló a los oficiales que llevaban dos horas varados a la espera de auxilio, debido a que los conductores los dejaron en la zona sin darle explicaciones.
Al tener conocimiento de la situación, elementos de Protección Civil arribaron a la zona y atendieron a 16 personas que presentaban síntomas de deshidratación, mientras que los demás migrantes no mostraron algún otro problema de salud.
En #NuevoLeón, la #GuardiaNacional y el @INAMI_mx, rescataron a alrededor de 129 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento. De manera inmediata se les brindaron primeros auxilios, ya que algunos presentaban cuadros de deshidratación. pic.twitter.com/sDwVjS7Mtm
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) March 21, 2023
Había 62 menores de edad
Dentro de la información brindada por la Guardia Nacional, se detalló la presencia de 62 menores de edad entre los migrantes, 36 son niños y 26 niñas.
De los 129 migrantes, 50 son de El Salvador, 45 de Guatemala, 24 de Honduras y 10 de Ecuador, entre ellos están los infantes antes mencionados.
Todos los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se definirá su situación legal, ya que no contaban con sus documentos para estar en México.
Mientras que los dos tractocamiones fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Nuevo León, donde se realizarán las investigaciones correspondientes.
Aseguran a 124 indocumentados el fin de semana
En el mismo municipio de China, Nuevo León, fue encontradas dos camionetas que trasladaban a 124 migrantes el pasado viernes y que tenían como destino la frontera con Estados Unidos.
De esos 124 indocumentados, siete tuvieron que ser llevados a un hospital debido a que presentaban cuadros de deshidratación.
Del total de migrantes asegurados, 50 eran de El Salvador, 45 de Guatemala, 24 de Honduras y cinco de Ecuador.