Durante los primeros 15 días de este año, Guanajuato tuvo un repunte de hechos violentos, al registrar más de 210 homicidios dolosos.
De acuerdo con El Universal, la mayoría de estos asesinatos se registraron durante ataques armados directos en distintos puntos de la entidad.
Los municipios donde –principalmente– se registraron son: San Francisco del Rincón, Silao, Comonfort, Tarimoro, San Miguel de Allende, Yuriria, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Apaseo el Alto, Villagrán y Acámbaro.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre de 2019, la entidad registró 265 homicidios dolosos.
Te puede interesar. GUANAJUATO: VIOLENCIA SIN TREGUA
En dos hechos violentos registrados en sólo un día (el pasado 15 de enero), en los municipios de Celaya y Tarimoro, asesinaron a nueve personas.
El primer suceso ocurrió en un predio en Celaya donde se resguardaban tractocamiones, cuando sujetos armados ingresaron al lugar y asesinaron a los encargados, luego incendiaron un vehículo.
Cerca de las 15:00 horas autoridades recibieron el reporte sobre el incendio en dicha pensión de autos ubicada sobre el eje Juan Pablo II, a la altura de la Primera Fracción de Crespo.
Al lugar acudieron bomberos y Protección Civil para controlar el siniestro, así como Policía Municipal Estatal, Federal, y ministeriales del estado para investigar los asesinatos.
Por otra parte, en el municipio de Tarimoro, siete personas fueron ejecutadas al interior de un taller mecánico ubicado sobre la carretera Salvatierra-Celaya.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en el establecimiento Yonke “El Güero”, a la altura de la comunidad de Panales Jamaica. Policías y personal forense acudieron a lugar para levantar los cuerpos.
El abandono por parte del gobierno en materia de seguridad ha permitido que en Guanajuato grupos delictivos como el CJNG y el Cártel de Santa Rosa operen con impunidad https://t.co/RKDWEMHMBH
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 21, 2019