En Guanajuato se está trabajando en el combate a la inseguridad y los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo demuestran.
De acuerdo con los registros de enero a julio del 2021 del SESNSP, la entidad se colocó durante este periodo como el primer lugar con mayor disminución del delito de homicidio doloso, mientras que la ENVIPE 2020 destaca que el estado presentó a nivel nacional una reducción del 42.8 por ciento en la tasa de incidencia delictiva.
En el año 2019 Guanajuato tenía una tasa de delitos de 50 mil 894 por cada 100,000 habitantes, mientras que para el año pasado, se registró una tasa de delitos de 29 mil 106 por cada 100,000 habitantes.
Por lo anterior, pasó de ocupar el segundo lugar en el ranking de entidades con mayor incidencia en el año 2019, al décimo tercer lugar de dicho ranking para el año 2020.
Por su parte, cabe destacar que de acuerdo a la información del SESNSP, en el periodo de enero a julio del año 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, Guanajuato redujo su incidencia de homicidio doloso junto con la de feminicidio en un 21.66 por ciento, con 586 víctimas de homicidio dolosos menos, al pasar de 2 mil 705 en 2020 a 2 mil 119 en los primeros siete meses del año.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los estados que le siguen a Guanajuato en la disminución de su incidencia delictiva son Aguascalientes (38.1 por ciento), Baja California (23.2 por ciento) y el Estado de México (19. 2 por ciento).
Mientras que las entidades que registraron un aumento en la incidencia son: Campeche (36.5 por ciento), Sonora (29.1 por ciento), Yucatán (20.7 por ciento) y Coahuila (20.5 por ciento).
Datos federales muestran que en los principales delitos del fuero común, Guanajuato está por debajo de la media nacional, es decir que hay menos robo a casa habitación, robo de vehículos y secuestros.
Acciones a seguir
Para mantener este desempeño, se implementó un consejo estatal y un fondo estatal para la seguridad de 600 millones de pesos, para así apoyar con patrullas y equipamiento nuevo a las policías municipales.
Además, la estrategia de seguridad puesta en marcha por el Gobierno del Estado, ha logrado importantes resultados como la captura de más de 2 mil presuntos delincuentes, la desarticulación de células delictivas, el decomiso de armas de fuego y la incautación de miles de dosis de droga de las calles.
“Sabemos que para garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses es necesario dotar a nuestros policías con mejor capacitación y equipamiento. Hoy en día, los miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado son los mejores pagados del país. Además, construimos el Centro de Formación Policial, con una inversión de 104 millones de pesos.
Invertimos en tecnología de punta para colaborar con la supervisión y vigilancia de la entidad. Hoy tanto con drones como helicópteros se vigilan los municipios”, informaron las autoridades del estado a través de un comunicado.