Ante fotomultas sugieren ampararse

Legisladores y regidores panistas cuestionaron ayer el sistema de fotomultas implementado en Guadalupe y aseguraron que se trata de una medida recaudatoria del Municipio.

La diputada de la bancada del PAN en el Congreso local, Laura Paula López Sánchez, aseguró que el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora no está justificado en las avenidas que tendrán fotomultas en ese municipio.

“Nosotros pensamos que los ciudadanos sí deben ampararse… si el alcalde pidió a la ciudadanía que no se amparen, nosotros pensamos que sí”
Laura Paula López SánchezDiputada del PAN en el Congreso local
El nuevo sistema de fotomultas se realizó de manera poco transparente en la concesión del contrato, aseguró la diputada del PAN, Itzel Castillo
“Es inconstitucional la fotomulta porque no se le da el derecho de audiencia al ciudadano”
Itzel CastilloDiputada del PAN en el Congreso local
Los diputados panistas destacaron que no existe un estudio que justifique el límite de velocidad en las avenidas que tendrán fotomultas en Guadalupe

Legisladores y regidores panistas cuestionaron ayer el sistema de fotomultas implementado en Guadalupe y aseguraron que se trata de una medida recaudatoria del Municipio.

La diputada de la bancada del PAN en el Congreso local, Laura Paula López Sánchez, aseguró que el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora no está justificado en las avenidas que tendrán fotomultas en ese municipio.

“No hay un estudio que justifique el límite de velocidad y en base a qué puso esto. Es una medida recaudatoria, además fue una medida que no fue consultada a los ciudadanos, en la Ley de Participación Ciudadana señala que se tiene que tomar en cuenta al ciudadano.

“¿De dónde sacaron que ese es el límite de velocidad sin un estudio técnico?, incluso el Municipio no ha permitido ver el contrato con la empresa, entonces, si no es recaudatorio este sistema, ¿por qué no enseñan el contrato?”, cuestionó la legisladora, quien junto con sus compañeros de bancada acudió a la avenida Morones Prieto, al lugar donde fue colocada una de las cámaras del sistema.

Aseguró que en las zonas donde se instaló el sistema de fotomultas no se justifica el máximo de velocidad.

“Es una trampa tecnológica para que todos los carros que pasen sea una multa, también queremos saber a dónde se irá el dinero de las multas y pedimos un estudio que justifique el kilometraje que están marcando”, detalló López Sánchez.

La diputada panista invitó a los habitantes del municipio de Guadalupe a buscar un amparo para tumbar el nuevo sistema de fotomultas.

“Nosotros pensamos que los ciudadanos sí deben ampararse… si el alcalde pidió a la ciudadanía que no se amparen, nosotros pensamos que sí”, concluyó López Sánchez.

Se roban la luz

La empresa Inteltráfico, encargada de sancionar a los automovilistas por rebasar el límite de velocidad, podría obtener una jugosa ganancia millonaria con el consentimiento del alcalde del Municipio de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.

El Ayuntamiento otorgó un contrato a esta compañía, donde se estipula que cobraría el 42 por ciento de cada multa vial, es decir, de 900 pesos del costo de la sanción, Inteletráfico cobraría 380 pesos.

Itzel Castillo, también de la fracción panista en el Congreso local, dijo que además de ser una medida inconstitucional, el nuevo sistema de fotomultas se realizó de manera poco transparente en la concesión del contrato a la empresa Inteltráfico.

“La empresa se lleva 380 pesos por cada multa, creo que es preocupante la situación. Y la empresa es de dudosa reputación, además es inconstitucional la fotomulta porque no se le da el derecho de audiencia al ciudadano”, denunció la legisladora.

Señaló a la empresa Inteletráfico de poner a funcionar las cámaras con energía del alumbrado público, acción que fue calificada como un robo para la ciudadanía.

“La empresa ha sido cuestionada, y como se podrán dar cuenta se están robando la luz”, dijo la legisladora panista.

Confunde señalización

En un ejercicio de campo realizado en este pasado día de asueto por Reporte Indigo, donde el flujo vehicular es casi mínimo, durante un minuto circularon 40 autos por la avenida Morones Prieto en su cruce con Aldama, en Guadalupe.

Todos sobrepasaron el límite de velocidad establecido en el nuevo reglamento homologado de tránsito, que es de 50 kilómetros por hora.

En esos 60 segundos, Inteletráfico habría tenido una ganancia de más de 15 mil pesos, ya que le corresponde 380 pesos por cada multa.

Cabe recordar que la avenida Morones Prieto es una arteria de alta velocidad, incluso tiene carriles exprés para agilizar el tráfico en el área metropolitana, un problema vial que se tiene desde hace muchos años.

Los automovilistas que circulan por el municipio de Guadalupe viven actualmente un calvario para saber cuál es el límite de velocidad en las principales avenidas.

En un recorrido realizado por Reporte Indigo se constató que en algunos tramos existen diferentes señalamientos del máximo de velocidad permitida: de 50 kilómetros por hora, 60, 70 y hasta 80 en una misma avenida, lo que confunde al automovilista.

Por ejemplo, en la carretera a Reynosa en su cruce con Santa Cruz, en un sentido del camino está la señalización de 50 kilómetros, pero en el carril contrario hay un señalamiento que marca como límite 60 kilómetros por hora. Dos límites de circulación en un mismo tramo.

Algunos ciudadanos manifestaron su inquietud por la forma que se llevaría a cabo la sanción por rebasar el límite de velocidad, por lo que protestaron por este sistema de fotomultas.

Circular a 50 kilómetros por hora, por citar un ejemplo, sería conducir a la velocidad de un cortejo fúnebre hacia un panteón de la localidad, así tendrían que transitar los conductores en las avenidas rápidas del municipio de Guadalupe.

En días hábiles, esto podría colapsar aún más a las principales vías de esta entidad municipal.

Diputados de la bancada del PAN del Congreso local solicitaron realizar un estudio vial que permita verificar en qué zonas se podrían poner ese límite de velocidad.

La sanción

El Municipio de Guadalupe arrancó un nuevo sistema de aplicación de multas:

>> 50

 Kilómetros por hora el límite de velocidad en algunas avenidas donde se aplicarán fotomultas

>> 900

Pesos el costo de la fotomulta por rebasar el límite de velocidad

>> 42

Por ciento de cada multa serán para la empresa Inteltráfico, 380 pesos

Te puede interesar
GUADALUPE Inicia Cienfuegos sus fotomultas

Pese a que organizaciones civiles y ciudadanos consideran que será una medida recaudatoria, el Municipio de Guadalupe comenzó su “big brother” móvil de infracciones contra los automovilistas que circulen a exceso de velocidad por esta entidad.

Se trata de seis radares de velocidad aleatorios, que estarán en diferentes avenidas de este municipio, lo que podría iniciar una ofensiva contra los conductores que circulan a más de 80 kilómetros por hora en ciertas partes y en otras a una velocidad de 50.

GUADALUPE Fotomultas serían inconstitucionales

El nuevo sistema de fotomultas que encabeza el alcalde del Municipio de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, sería una medida inconstitucional por violar la garantía de audiencia de los automovilistas.

Pero para al alcalde de extracción priista pareciera no importarle mucho ir contra la Constitución, pues este programa arrancó la semana pasada con un periodo de gracia para que los conductores ubiquen dónde estarán colocadas las cámaras.