Pese a que organizaciones civiles y ciudadanos consideran que será una medida recaudatoria, el Municipio de Guadalupe comenzó su “big brother” móvil de infracciones contra los automovilistas que circulen a exceso de velocidad por esta entidad.
Se trata de seis radares de velocidad aleatorios, que estarán en diferentes avenidas de este municipio, lo que podría iniciar una ofensiva contra los conductores que circulan a más de 80 kilómetros por hora en ciertas partes y en otras a una velocidad de 50.
Además habrá ocho cámaras fijas en vías rápidas como Morones Prietos, Eloy Cavazos, López Mateos, Ruiz Cortines y Juárez, entre otras arterias.
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, defendió la aplicación de la tecnología para multar a los automovilistas correlones al asegurar que evitará accidentes mortales en este municipio.
“Guadalupe está avanzando en materia de tecnología, este sistema radial vial nos dará índices precisos de reincidentes que transitan en el momento, y estas metodologías se aplican en otras partes del mundo”, dijo el edil.
Sin precisar cuáles avenidas son donde se presentan más accidentes viales en Guadalupe, el alcalde aseguró que espera bajar en un 70 por ciento los percances viales.
“Queremos que se den cuenta que hay que respetar el reglamento de tránsito y que si cada uno de nosotros, que manejamos dentro de ciudad Guadalupe donde están las zonas de radiales viales, si las respetamos nadie será sancionado”, aseguró Cienfuegos.
Sin embargo, el Congreso Nacional Ciudadano (CNC) refutó públicamente la aplicación de fotomultas al considerar que es una medida recaudatoria y no para prevenir accidentes, como señala Cienfuegos.
“No pueden imponernos algo que es totalmente recaudatorio”, dijo Luis Gómez, coordinador del CNC.
El alcalde Francisco Cienfuegos no se conformó con privatizar los servicios públicos, ahora las multas de tránsito serán por medio de una empresa privada que se llevará un porcentaje de lo recaudado.
Cienfuegos aterrizó contratos con empresas privadas para darle mantenimiento a las luminarias y realizar el servicio de bacheo.
Multas a plazos
El Municipio de Guadalupe lanzó ayer un convenio para que los conductores multados por medio del sistema radial vial puedan pagar en mensualidades.
“Se les está dando a firmar un convenio, para que en cierto número de meses, que ellos pacten, puedan cubrir el monto de la multa… no hay un límite (para pagar), en el momento que quieran pagar y tengan la disposición de pagar.
“Hay que recordar que en un 90 por ciento de los casos la sanción es de 900 pesos, y tienen la posibilidad de hacer el pago en diferentes meses”, dijo el alcalde.
Se informó que durante el mes de prueba de los radares viales se detectaron a más de 4 mil automovilistas a exceso de velocidad.
Aunque no hay un límite de tiempo para cubrir la multa, deberá estar liquidada al pagar el refrendo, dijo el alcalde.
Los costos de las multas van de los 905 a los mil 132 pesos, y en zonas escolares de mil 509 a 2 mil 264 pesos.
Apuesta a fotomultas
El alcalde de Guadalupe se aferró a poner en marcha el sistema de radares viales para recetar infracciones a todo conductor que circule a exceso de velocidad por este municipio, que sería de 50 kilómetros por hora y 80 en otras zonas.
“Queremos ser reiterativos que no únicamente en el periodo vacacional vamos a estar implementando medidas de seguridad vial, queremos tener las medidas de seguridad en cada una de las diferentes disciplinas implementadas”, dijo Francisco Cienfuegos.
El alcalde detalló que en este mes se han contabilizado 177 percances en distintas calles y avenidas de este municipio.
“Hace un par de horas tuvimos una volcadura de un vehículo que venía a exceso de velocidad en un punto de radar y una muerte hace dos días”, informó el edil.
Agregó que habrá transparencia en las multas y el conductor tendrá derecho de audiencia, por lo que tendrá cinco días hábiles para responder a la infracción.
“Para disminuir en un 70 por ciento los accidentes viales, de aquí hasta diciembre”, concluyó el alcalde.
Cuida la velocidad
El Municipio de Guadalupe terminó el periodo de prueba del sistema de fotomultas, por lo que hoy comenzará a infraccionar a los automovilistas bajo este esquema:
>> 50 y 80
Kilómetros por hora la velocidad máxima en Guadalupe
>> 6
Radares de velocidad aleatorios se instalarán
>> 8
Cámaras fijas habrá en vías rápidas del municipio
>> 905
Pesos y hasta mil 132 pesos serán las multas por exceso de velocidad
>> 1,509
Pesos y hasta 2 mil 264 pesos alcanzará la infración en zonas escolares
>> 177
Accidentes viales reporta el Municipio en lo que va de abril en las arterias de Guadalupe