Reconoce Guadalupe falla en reacción

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de Seguridad Pública de Guadalupe, reconoció una falta de coordinación en la respuesta de auxilio durante el asalto a un restaurante el pasado fin de semana en el centro de Guadalupe.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

100,000
pesos botín estimado entre efectivo, joyas y celulares del restaurante y de los clientes
Desgraciadamente se dilató 18 minutos y eso es por una falta de coordinación nuestra… y de la activación del sistema de posicionamiento global del vehículo que se robó, por eso no se logró detener a los causantes” 
Felipe de Jesús Gallo GutiérrezTitular de Seguridad Pública de Guadalupe

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de Seguridad Pública de Guadalupe, reconoció una falta de coordinación en la respuesta de auxilio durante el asalto a un restaurante el pasado fin de semana en el centro de Guadalupe.

 

“Desgraciadamente se dilató 18 minutos y eso es por una falta de coordinación nuestra, nuestra… y de la activación del sistema de posicionamiento global del vehículo que se robó, por eso no se logró detener a los causantes.     

 

“Llegar al lugar del evento ya no nos daba mayor información, ya teníamos datos del vehículo que 

habían huido, teníamos las placas, características del vehículo y los datos de los causantes”, dijo el secretario.

 

Gallo Gutiérrez, en entrevista con Reporte Indigo, dijo que prefirió darle prioridad en intentar detener a los asaltantes que hacer un perímetro de seguridad alrededor del negocio de comidas.

 

“La patrulla llegó después de 18 minutos al lugar, pero repito, un comensal denunció el robo de su vehículo y que tenía un sistema de posicionamiento global, el procedimiento que yo ordené y yo lo asumo como una orden mía fue generar círculos concéntricos de seguridad no llegando al lugar para detener a los causantes.

 

“Probablemente fue una falta de atención de nuestra parte darle prioridad de detener a los delincuentes y (no) generar este cerco de seguridad en el perímetro del restaurante. No es que no funcione el botón de alerta”, explicó.

 

Agregó que la descoordinación se debió porque se dieron dos reportes del mismo lugar, uno del robo de un vehículo al C5 del estado y otro del asalto al negocio de comidas, a través del botón de pánico al C4 de Guadalupe.

 

“El encargado del negocio activó el botón de alerta, que sí funcionó, sí llegó a tiempo la alerta, pero a la par uno de los clientes hizo el llamado al 066, informando que había sido despojado de su cartera, de sus pertenencias y de un vehículo que tenían un sistema de posicionamiento global.

 

“Cuando se da los dos reportes, tanto del botón de alerta que llega a nuestro C4 y se carga en el sistema de despacho de emergencias, como el reporte que llega directo al C5, se suman los eventos y se da la instrucción a las unidades de estar al pendiente de que se active el GPS para detener a los delincuentes”, sostuvo el secretario policial.

 

Reporte Indigo reveló que los policías de Seguridad Pública tardaron hasta 28 minutos en atender la señal de ayuda durante un asalto a mano armada en un restaurante la semana pasada, en el centro del municipio de Guadalupe.

 

Una comida de terror

 

Más de una veintena de personas vivió una comida llena de terror.

 

Cuatro asaltantes con pistola en mano y encapuchados irrumpieron este fin de semana en un restaurante en el centro de Guadalupe cimbrando el miedo y pánico.

 

En tan solo siete minutos, los delincuentes se apoderaron de un botín estimado en más de 100 mil 

pesos en efectivo, joyas y celulares.

 

Videos en poder de Reporte Indigo documentan los momentos de terror de los comensales, que iniciaron su pesadilla a las 15:58 horas del pasado sábado.

 

Atemorizados, los clientes se ocultaron bajo las mesas del restaurante, rezando para no ser atacados físicamente por los delincuentes, incluso, en ese momento entregaban todo lo que tenía de valor con tal que se fueran los hombres armados.

 

La Secretaría de Seguridad Publica tiene información de que los asaltantes del negocio de comidas en el centro de Guadalupe podrían ser residentes de este mismo municipio.

 

Desperdiciaron siete minutos

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe confirmó ayer que la señal de pánico del restaurante asaltado el pasado fin de semana llegó al Centro de Control y Mando (C4) a las 15:58 horas.

 

Videos en poder de Reporte Indigo revelan que desde ese lapso a las 16:05 horas, fue el tiempo que les llevó a los delincuentes para llevarse el botín de más de 100 mil pesos tanto del negocio como de lo robado entre los comensales.

 

Es decir, los policías de Guadalupe tuvieron valiosos siete minutos para llegar al asalto y poder detener a los asaltantes. Pero no fue así.

 

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Guadalupe, decidió mejor ubicar por el sistema de posicionamiento global del vehículo en el que habían huido los delincuentes, que enviar patrullas al restaurante.

 

“Sí estuvimos en ese evento este fin de semana, en donde unos sujetos armados cubiertos del rostro asaltaron a los clientes, como la caja del lugar. Y huyeron del lugar en un vehículo de los comensales que estaban como clientes.

 

“Llegar al punto donde ocurrió el evento ya no era productivo, estaban los compañeros coordinados a través de nuestro C4 esperando la información de la ubicación del vehículo robado para detener a los causantes.

 

Aclaró que el botón de pánico sí funcionó.

 

“Los asaltantes llegaron a pie y se fueron en un vehículo de un cliente, la decisión yo la tomé como secretario de Seguridad. El botón de alerta funcionó y lo que falló la coordinación de mi C4 con la clave de localización del GPS, que de este vamos a aprender”, concluyó el mando policial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil