Las labores de videovigilancia que se desarrollan en el Área Metropolitana de Guadalajara a través del organismo estatal Escudo Urbano C5 se verán reforzadas.
Esto, con la entrada en operación del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) del Gobierno municipal.
Con las nuevas instalaciones, la renovación del equipamiento y la tecnología del organismo, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, aseguró que, en estos momentos, debe considerarse como el Centro de Control municipal más avanzado del país.
“Se trata de tener lo mejor y por eso, hoy, a Guadalajara y a toda la ciudad le estamos entregando el mejor centro de inteligencia, monitoreo y videovigilancia a nivel municipal de toda la República Mexicana”, fueron sus palabras.
Objetivos del centro de comando
De acuerdo con las autoridades tapatías, el diseño del C5 tiene el objetivo de atender las dinámicas delictivas cotidianas de la ciudad, incluyendo problemáticas sociales en específico.
“Se apuesta por la vinculación y coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, investigación y análisis del modus operandi del delito, integración de nuevas tecnologías para la atención de emergencias y prevención del delito.
“Vinculación entre autoridad e iniciativa privada para mejorar la atención de emergencias y prevenir delitos e identificación de grupos delictivos para lograr su desarticulación”, informó la administración municipal.
Las autoridades que son responsables de las actividades de videovigilancia en la metrópoli han sido criticadas durante hechos criminales de alto impacto.
#AHORA: Otra vez #Jalisco. En la colonia Providencia, de #Guadalajara se desató un tiroteo hace unos minutos. pic.twitter.com/OSQmLZDZ4H
— Fernando Moctezuma Ojeda (@FerMoctezumaO) October 22, 2022
Un ejemplo de lo anterior, son los tiroteos que han ocurrido en distintos espacios públicos, en donde los delincuentes suelen escapar en sus vehículos utilizando las vialidades de la ciudad, sin que las fuerzas de seguridad lograran interceptarlos en algún punto para aprehenderlos.
No obstante, Lemus Navarro aseguró que el C5 de Guadalajara deberá propiciar una mejor coordinación entre las autoridades para el mantenimiento de la seguridad.
“La intención de este C5 tiene que ver con una visión de ciudad y no solamente del municipio, es compartir la información y la estrategia, es trabajar en equipo con los gobiernos municipales, con el Gobierno del estado de Jalisco y con el Gobierno federal, con las y los vecinos, con los organismos empresariales”, declaró.
Las instalaciones del Centro de Comando cuentan con distintas áreas de investigación, entre ellas, de Telecomunicaciones, Videovigilancia, Telefonía de emergencia, Pulso de Vida (para la protección de las mujeres), Escuela Segura, Negocio en Contacto, Unidad de Análisis e Información, Unidad de Estadística y Geomática del Delito, y Radiocomunicación con Protección Civil y Bomberos.
El Gobierno municipal destinó una inversión de 167 millones de pesos para poner en marcha el nuevo C5, mismo que cuenta con más de 300 operadores y más de tres mil 500 cámaras de videovigilancia instaladas en el municipio.
Esta mañana inauguramos el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) de Guadalajara. Este centro de inteligencia nos servirá para reforzar la seguridad a través de herramientas tecnológicas así como avanzar mucho más rápido en la reducción delictiva. pic.twitter.com/A8eLPpQ9KR
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) January 11, 2023
Acciones del Escudo Urbano
Durante el año 2022, el Escudo Urbano C5, organismo de videovigilancia del Gobierno de Jalisco, participó en la atención de más de cinco mil eventos de alto impacto.
Esta cifra incluye privaciones de la libertad, enfrentamientos armados, detenciones, aseguramientos de droga, hallazgos de restos humanos, entre otros.
Asimismo, ha trabajado en coordinación con múltiples autoridades como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Comisarías de Seguridad municipales.
“En el período de enero a septiembre de 2022, desde el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (C5) se ha colaborado en cinco mil 153 eventos de alto impacto, que por su relevancia requirieron especial seguimiento y participación coordinada de las diversas instituciones de los tres niveles de Gobierno”, así lo señala el Cuarto Informe de Actividades del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El mecanismo estatal también reportó haber participado en la intercepción de casi dos mil vehículos con algún tipo de irregularidad.
“Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 se logró la recuperación y/o aseguramiento de mil 936 vehículos con reporte en la línea de emergencias 911, con algún requerimiento judicial o tras la inspección de alguna autoridad, así como la detención de 365 personas involucradas en esos eventos”, detalló la autoridad estatal.
Sin embargo, las actividades de videovigilancia de este organismo también tienen una vertiente preventiva; por ello, en el documento emitido por el Gobierno de Alfaro Ramírez se reportan cerca de 29 mil inspecciones en los alrededores de espacios e instalaciones sensibles de la ciudad.
“Se llevaron a cabo 28 mil 848 monitoreos preventivos en puntos de alto riesgo como escuelas, bancos y negocios, con la finalidad de detectar de forma anticipada actividades inusuales o sospechosas que pudieran derivar en un hecho delictivo. Esto representa un incremento de cinco por ciento respecto a todo 2021 (27 mil 472 monitoreos preventivos de enero a diciembre)”, se lee en el informe.
El rescate
El 2 de diciembre de 2022, el Gobierno de Jalisco informó el rescate de una persona que fue privada de la libertad, mediante un operativo que contó con los servicios del Escudo Urbano C5.
La actuación de las autoridades comenzó con un reporte de la Policía Metropolitana alertando al centro de vigilancia de un “vehículo con vidrios polarizados en actitud sospechosa”, mismo que fue ubicado en el cruce de Plutarco Elías Calles y José María Iglesias, en Guadalajara, con varios tripulantes.
“Se realizó un despliegue virtual operado por personal de C5, lo que permitió trazar la ruta del automotor y a su vez las posibles rutas de escape, lo que sirvió a personal de la Policía Metropolitana para darle alcance de manera inmediata.
“La infraestructura de Escudo Urbano C5 permite guiar al personal operativo en campo y se logra la intercepción del automotor; en él viajaban cuatro personas, una de ellas presuntamente privada de la libertad, por lo que se dio parte al Agente del Ministerio Público”, reportó la autoridad.