Guadalajara tiene su primera alcaldesa en casi 500 años

Después de pelear una batalla legal por el cargo, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano se convirtió en la primera alcaldesa de Guadalajara en 500 años de historia
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las alcaldesas y alcaldes que fueron electos en los pasados comicios locales rindieron protesta durante el lunes en sus respectivos Ayuntamientos de la metrópoli de Guadalajara, concretando así la renovación de las autoridades municipales de la conurbación, para comenzar con la atención cotidiana de sus agendas prioritarias, que incluyen el mejoramiento de la seguridad y de los servicios públicos básicos.

De esta manera, ahora los Ayuntamientos metropolitanos quedaron encabezados por Verónica Delgadillo García, en Guadalajara; Juan José Frangie Saade, en Zapopan; Laura Imelda Pérez Segura, en Tlaquepaque; Sergio Armando Chávez Dávalos, en Tonalá; y Gerardo Quirino Velázquez Chávez, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Los Gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga estarán en manos del partido Movimiento Ciudadano; mientras que las administraciones municipales de Tlaquepaque y Tonalá estarán regidas por el partido Morena, configurándose así, por lo tanto, una metrópoli con sus municipios más relevantes divididos entre esas dos fuerzas políticas.

Destaca igualmente que los presidentes municipales de Zapopan y Tonalá, Frangie Saade y Chávez Dávalos, respectivamente, lograron reelegirse en la pasada contienda electoral, por lo que podrán continuar con el desarrollo de sus proyectos y programas gubernamentales durante todo un nuevo trienio que apenas comienza.

Alcalde de Zapopan, por segunda vez al mando

El alcalde de Zapopan, Frangie Saade, pronunció estas palabras al rendir protesta en este segundo mandato.

“La meta de estos tres años es ir a otro nivel: hacer el mejor gobierno que ha tenido Zapopan y que Zapopan siga siendo el municipio ejemplo de Jalisco, de México y un referente a nivel internacional. (…) Porque en medio del panorama nacional de polarización y confrontación, Zapopan puede ser el ejemplo nacional de unidad y corresponsabilidad“.

El presidente municipal continuó: “esta mañana más de 2 mil personas estamos aquí reunidas. Es la toma de protesta más grande que hemos tenido en Zapopan. (…) Como presidente, tengo la obligación de ir a otro nivel porque cuento con más experiencia que hace tres años. (…) Quiero hacer realidad un sueño: que Zapopan sea la capital de la prosperidad, de las oportunidades, de la igualdad y del piso parejo para todas las personas“.

Delgadillo celebra determinación del TEPJ

El 29 de septiembre, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, celebró la determinación que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convalidando ahora sí de forma definitiva su triunfo en los pasados comicios, y desechando, por lo tanto, la impugnación promovida por el ex candidato de Morena, José María Martínez Martínez.

Con esta resolución quedaba allanado el camino de Delgadillo García para asumir con plena certeza jurídica su cargo como presidenta municipal tapatía.

“Ahora sí. Guadalajara tiene presidenta. La Sala Superior del TEPJF decidió, por unanimidad, que nuestro triunfo fue a la buena y con todas las de la ley. Cuatro veces tuvimos que ganar para confirmar lo que decidieron las y los tapatíos: que por primera vez en casi 500 años de historia los destinos de nuestra ciudad sean conducidos por una mujer”.

Un día antes, el 28 de septiembre, Delgadillo García había presentado al que será su gabinete central durante esta administración municipal, y también anunció que implementaría una “reorganización administrativa” en el Gobierno de Guadalajara para concretar cambios como los siguientes, según lo comunicó su equipo.

“Se crean dos oficinas centrales para la gestión y atención del gobierno: la oficina de Ejecutiva de Presidencia y la Jefatura de Gabinete. La Jefatura de la Oficina de la Presidencia será encabezada por Mario Silva, mientras que al frente de la Jefatura de Gabinete estará Bernardo Fernández. (…) se crea la Coordinación General Cuidemos Guadalajara, desde donde se impulsarán todas las acciones tendientes a consolidar los esfuerzos del trabajo en corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos“.

La alcaldesa habló aquel día sobre las características que tendrá el Gobierno municipal que estará encabezando desde ahora: “apostamos a un gobierno cercano, empático y sensible, que entiende la realidad de las personas”.

Primera alcaldesa en 500 años de historia

Delgadillo García se convirtió en la primera mujer que resulta electa para fungir como alcaldesa de Guadalajara en los casi 500 años de existencia que tiene la ciudad, después de 255 alcaldes varones, un hecho “histórico” que fue remarcado durante la sesión en que aquella rindió protesta para asumir su cargo público.

“La historia nos dice que cuando una mujer llega (al poder público), todas llegamos; cuando una mujer llega, a todas y a todos  nos va bien. Mi presencia aquí responde también a la historia de muchas mujeres que abrieron camino para nosotras. (…) Hay que recordar que muchas mujeres rompieron barreras, que muchas mujeres con valentía sembraron semillas para hacer de este un mejor lugar; sus nombres quizá no están escritos en la historia, en los libros de historia, pero también han sido una parte fundamental para que el día de hoy una mujer pueda estar aquí, en este lugar“.

La alcaldesa continuó: ”por eso también vale la pena recordar a nuestras madres, abuelas, ancestras, vale la pena recordar a las heroínas anónimas que defienden Guadalajara, a las bomberas, a las policías , a las maestras, a las médicas, a las trabajadoras, a las empresarias, a las tapatías que se levantan todos los días enfrentando una doble o triple jornada para sacar a sus familias adelante; este, este también es su triunfo y ustedes van a estar al centro de muchas de nuestras decisiones“.

Contar con una alcaldesa, dijo, implica: “una gran oportunidad para instalar una nueva mirada, una mirada más empática, más cercana, más humana, más incluyente; (…) para que con esta nueva mirada podamos seguir borrando las cicatrices históricas de la desigualdad que aún persisten en nuestra ciudad; esta nueva mirada para cuidar mejor a las tapatías y a los tapatíos y, por supuesto, esta nueva mirada para consolidar una sola Guadalajara“.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil