Guacamaya Leaks: Advirtieron a Sedena de enfrentamientos entre cárteles pero no hizo nada
Según los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, la Sedena conocía posibles estrategias de los grupos criminales para atacarse entre sí y cuándo ocurrirían los enfrentamientos
Indigo StaffLa noche y madrugada del 19 de junio de 2020, los habitantes de Caborca, Sonora, presenciaron un fuerte enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, al parecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le advirtió pero no intervinó.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrados por el equipo Guacamaya conocidos como Guacamaya Leaksseñalan que la Sedena sabía 5 días antes de los enfrentamientos.
Reportes de esta fecha señalan que comandos armados se enfrentaron por varias horas en la ciudad de Caborca, ubicada en el desierto norte de Sonora, dejando a los habitantes atrapados en medio de balas.
A través de redes sociales, circuló un videos de vehículos, tráileres y casas quemadas en diferentes puntos de la ciudad.
A las afueras de la ciudad, dos días después localizaron cuerpos tirados sobre la carretera que va de Caborca a Sonoyta, había nueve cuerpos de hombres semidesnudos, apilados unos sobre otros.
Lee también: Sedena Leaks: Intentaron derribar avión mexicano que rescató a Evo Morales y golpearon al piloto
¿Qué sabía la Sedena sobre esto?
Este suceso se adivinó cinco días antes en un reporte de inteligencia enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Por inteligencia técnica se conoció que líder del Cártel del Pacífico en la región de Altar, vertiente de Los Chapitos, ordenó la quema de gasolinerías, ranchos y taxis en Caborca y Pitiquito”, se lee en un informe de inteligencia del 14 de junio de 2020.
Entre mayo y noviembre de 2020, la Sedena recibió al menos 24 reportes de inteligencia que dan detalles del conflicto que sostenían en ese momento cuatro células del Cártel de Sinaloa: Los Salazar y Los Cazadores, vinculados a Los Chapitos; Los Gigios, afines a El Mayo, y Los Páez, relacionados con Rafael Caro Quintero. Todos los documentos muestran de fondo la palabra “Confidencial
“Coordina la quema de gasolinerías con la intención de dejar el municipio sin combustible y dificultar la intervención de las fuerzas de seguridad. Instruyó quemar el cerro y ranchos para replegar a sus antagónicos. Quemarán taxis locales para generar temor entre la población”, advierte el reporte encontrado en los correos electrónicos filtrados por Guacamaya.