A unos 107 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentran las famosas Grutas de Bustamante, anteriormente conocidas como Grutas Palmito, ubicadas en la Sierra de Gomas. Un lugar turístico que forma parte del municipio de Bustamante, uno de los Pueblos Mágicos con que cuenta Nuevo León.
Fue en 1906 cuando este lugar fue descubierto por un poblador que buscada palmito; la historia señala que encontró un pequeño hoyo, el cual excavó hasta que encontró una cueva donde había gran cantidad de estalactitas y estalagmitas.
En la actualidad, este lugar turístico es visitado por personas no solo de Nuevo León, sino de todo México e incluso extranjeros que quedan maravillados con esta obra de la naturaleza localizada a siete kilómetros de la cabecera municipal de Bustamante.
Grutas de Bustamante
Son alrededor de tres kilómetros los que se recorren al interior de las Grutas de Bustamante, en los cuales se pueden observar diferentes “salas” que fueron nombradas por la forma que tomaron las estalactitas y estalagmitas, mismas que tardaron miles de años en surgir.
Las zonas están iluminadas y la primera que se encuentra al ingresar es “Tecolote”, después se baja al “Salón de Baile” donde está “El Candelabro”, “El Vestido de Novia”, “La Cortina”, “El Elefante”, entre muchas más. Cuenta con balcones para que los visitantes puedan tomar fotografías del recuerdo.
https://images.reporteindigo.com/wp-content/uploads/2023/01/grutas-de-bustamante-3.jpeg
Costos y horarios
Las Grutas de Bustamante reciben a los turistas de martes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de: niños de 5 a 10 años, 20 pesos; de 10 años en adelante, 40 pesos; y adultos mayores, el precio es de 20 pesos. Los boletos se compran directamente en las taquillas del lugar.
Más del municipio de Bustamante
El municipio de Bustamante es conocido como “El Jardín de Nuevo León” por su enorme riqueza de naturaleza. Limita con los municipios de Lampazos al norte y el estado de Coahuila; al sur y al oeste con Mina y al este con Villaldama.
Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2018 y además cuenta con otros atractivos turísticos como el Centro Histórico, el Callejón del Beso, el Ojo de Agua, el Museo de la Memoria Viva, la iglesia del pueblo, Parque Recreativo El Cañón, entre otros; también hay varios restaurantes que ofrecen comidas típicas del municipio, como el cabrito arropado.
Los turistas además podrán probar el tradicional “Pan de Bustamante”, que forma parte del patrimonio gastronómico del noreste del país, hecho al horno de adobe; las semitas son la versión más típica del lugar.