Grupo México y los derrames que afectan al medio ambiente (VIDEOS)
Una falla en la Terminal Marítima de Guaymas, perteneciente a Grupo México, provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que fueron a dar al mar
Indigo StaffEste miércoles, más de 3 mil litros de ácido sulfúrico se derramaron de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora. Los mismos fueron a dar al Mar de Cortés.
Grupo México, responsable de la operación de la terminal, informó, mediante un comunicado, que el derrame no provocó daños a ninguna persona.
“Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución”, informó.
En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. pic.twitter.com/6ePgl4zyTu
— Grupo México (@GMexico_oficial) 10 de julio de 2019
Este no es el primer caso en el que la empresa se ve envuelta en un escándalo ambiental pues hace 5 años (2014), en el río Sonora, la mina Buena Vista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre.
Hace 5 años, hubo en el río Sonora una derrame de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre -un residuo altamente tóxico- procedente de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del gigante minero Grupo México (Foto 2014: AFP) pic.twitter.com/5ojKDzbANv
— Almudena Barragán ? (@Muna_bargan) 5 de julio de 2019
La mina es propiedad de Grupo México. Por este derrame la salud de habitantes de Bacanuchi, en el mismo estado, se vio mermada.
En el caso de este miércoles, un video, que se viralizó, muestra el momento de la fuga de ácido.
Fuga de ácido sulfúrico de GrupoMéxico en Apiguay, se chingaron los ríos, van por los mares… @ctrl_alt_suprim @elalbertomedina pic.twitter.com/NQlJzueAP0
— el basilio (@elbasiliogmas) 10 de julio de 2019
Apenas el 13 de mayo, pobladores de San Martín, en Zacatecas, denunciaron públicamente a Grupo México por la contaminación que sufrió un río de la zona por un derrame de una de sus minas.
De acuerdo con las denuncias, que circularon ampliamente en redes sociales, el material vertido contenía cianuro, sulfato de zinc y cobre.
Este derrame contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre. pic.twitter.com/IdgzwFirgH
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 12 de mayo de 2019
Por este incidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomar acciones por el daño que significó el derrame para la agricultura y ganadería en el estado.
Sobre el reciente derrame en Sonora, que podría considerarse un desastre ambiental, el presidente López Obrador aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente será la encargada de intervenir.
#ConferenciaAMLO. La Secretaría de Medio Ambiente va a intervenir en el derrame en Guaymas, provocado por Grupo México, para evaluar los daños. pic.twitter.com/Srjprm2PQY
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 11 de julio de 2019
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: GOBIERNO FEDERAL PRESENTA AVANCES EN PROGRAMAS DE AGRICULTURA PARA ASEGURAR SEGURIDAD ALIMENTARIA