El Grupo de las Seis, conformado por mujeres activistas, urgió la Congreso de Nuevo León investigar las “conductas atípicas” del gobernador Samuel García Sepúlveda por presuntas triangulaciones financieras beneficiando a su negocio familiar.
María Elena Assad Canavati, una de las integrantes, presentó el tercer informe de las actividades que han realizado como colectivo en el presente año, entre las cuales se encuentra la solicitud para darle continuidad a las denuncias que se han interpuesto en la Comisión Anticorrupción.
García Sepúlveda ha sido señalado de presuntamente beneficiarse de su cargo público para realizar desvíos al despacho legal, del cual es dueño junto a su padre, acusaciones que ha desmentido en redes sociales.
Al respecto, Assad Canavati y las otras cinco integrantes han buscado a las bancadas para externarles su petición de continuar con las indagatorias, aunque reconoció que las y los legisladores no les corresponde esa función.
“Por ello decidimos hacer visitas de seguimiento a todos los grupos legislativos. Los visitados hasta el momento fueron: el Partido Acción Nacional, Morena y el Partido Verde Ecologista.
“Con el partido Movimiento Ciudadano ya habíamos hecho la cita, pero el diputado Miguel Flores, coordinador de la bancada, se olvidó de la hora. Faltan las citas con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo, las que estamos en proceso de agendar”, dijo.
Explicó que los legisladores ya han exhortado a la Fiscalía General de la República y otras instancias federales, así como locales, ha no desechar las denuncias y darle seguimiento para una resolución.
Padrón deudores alimentarios
El colectivo de mujeres informó que en las reuniones aprovecharon para externar otros temas que siguen pendientes y que sirven para mejorar las políticas del estado, como el padrón de deudores alimentarios o desfogar el rezago legislativo.
“Externamos nuestra preocupación de la judicialización de actos de esta nueva Legislatura que impidan su funcionamiento, poniendo como ejemplo los casi mil 800 expedientes rezagados de la Legislatura anterior.
“Expusimos la urgente, imperiosa necesidad de que se modifique la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado, para que se pueda establecer el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), el padrón de deudoras o deudores alimentarios”, dijo.