Cada quien su grito, desde la arenga de AMLO hasta la pelea del ‘Canelo’

Las Fiestas Patrias y el Grito de Independencia son el marco idóneo para otras celebraciones, desde la despedida de AMLO, la bienvenida de Claudia Sheinbaum y la victoria en la reforma judicial, hasta múltiples eventos deportivos
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

En el Zócalo de la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará su última ceremonia del Grito de Independencia de su sexenio, en el que posiblemente será el gran evento con el que se despedirá de las multitudes antes de dejar Palacio Nacional el próximo 30 de septiembre para, según ha dicho, retirarse de la vida pública.

Aunque se trata de la principal fiesta nacional, la conmemoración del “cumpleaños de la patria”, en esta ocasión el Grito de la Independencia enmarca también la aparición final de López Obrador. Faltando solamente 15 días para que concluya la administración e inicie el denominado “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

El mismo López Obrador ha comenzado a alimentar la magnitud que tiene para su movimiento esta ceremonia, mencionándolo en su conferencia mañanera del jueves 12 de septiembre.

“Va a ser muy importante, no quiero decir histórico. El Grito ahora tiene, pienso yo, como en otras ocasiones también, un significado distinto”.

A mitad de su último mes como Presidente de la República, la celebración forma parte de las Fiestas Patrias que López Obrador tuvo a bien empalmar con otras vueltas de la victoria de su sexenio. Comenzando con la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes en el Altar a la Patria de Chapultepec este mismo viernes.

Posteriormente, el primer mandatario viajará a Palenque, Chiapas, estado que ha elegido para pasar su vida en retiro, para celebrar los 200 años de su incorporación a la República Mexicana. Destacando la importancia de esta decisión al señalar que no se trató de una anexión, sino de un proceso realizado por la vía democrática.

Finalmente, el mismo 15 de septiembre, se dirigirá al Calakmul, Campeche, para inaugurar la zona arqueológica que ha denominado como “el Nueva York de los mayas”. Un acto por demás simbólico al dedicar parte del día más importante en el calendario cívico mexicano a reivindicar la importancia de los pueblos originarios, particularmente del sureste del país.

En el tintero quedaron los planes de inaugurar, en estas fechas, el ramal entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Palenque que conectará el Corredor Interoceánico y el Tren Maya. Así como el tramo final de esta obra que va desde el municipio chiapaneco hasta Chetumal, Quintana Roo. Recorridos anunciados por López Obrador, pero que finalmente se pospusieron.

Celebrando la reforma judicial

Esta maratón exprés para concluir con el Grito de Independencia corona la celebración de López Obrador por su triunfo al haber conseguido la aprobación de su reforma al Poder Judicial. Puesto que también adelantó que podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación el mismo día de la ceremonia, entrando en vigor al lunes siguiente.

“Sería bueno que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima. Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia“, manifestó en su conferencia mañanera del jueves. De paso agradeció a los legisladores por defender la iniciativa ante la oposición y presiones que recibieron para rechazarla.

Una vez completado el proceso legislativo del Constituyente Permanente y esperando el mero trámite del cómputo final para que la reforma esté a horas de ser ley, López Obrador comenzó con las arengas de victoria al asegurar que, en esta coyuntura, “el poder gritar ‘¡viva la Independencia!’ ahora sí tiene sentido”.

Como lo hizo desde que anunció la iniciativa y durante el proceso de aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, insistió en que el objetivo de esta reforma es, precisamente, garantizar la democracia en el país al permitir que la ciudadanía elija a los miembros de los tres poderes. Asegurando que es la mejor manera de evitar actos de corrupción.

Por tal, se dio el lujo de reírse de las acusaciones de que se busca someter al Poder Judicial al Ejecutivo federal con la implementación de estas modificaciones. Considerando que “es realmente muy ramplón, muy superficial el hablar de que, con la reforma al Poder Judicial, se constituye una dictadura en México. Eso no es serio”.

El grito cero de Sheinbaum, estará presente en Palacio Nacional

El Grito también es un recordatorio, para López Obrador, seguidores, detractores y contados indiferentes, que su paso por Palacio Nacional está a breves dos semanas de concluir. En tanto que el de Claudia Sheinbaum, cada vez más presente en los actos oficiales de la Presidencia de la República como si de ensayo se tratara, aguarda el banderazo inicial.

En un acto inédito propio de esta transición, Sheinbaum Pardo regresa como Presidenta electa a los balcones de invitados de Palacio Nacional a los que ya asistió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre 2019 y 2022, esta última en compañía de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en calidad de “corcholatas” de Morena.

No solo eso, sino que la sucesora presidencial acompañará a López Obrador en los actos oficiales anteriormente mencionados. Así como también lo hará en el desfile militar del 16 de septiembre al que asistirá ya con sus próximos secretarios de Defensa Nacional y Marina, el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Morales.

Esta será la segunda vez que Sheinbaum se plante frente a las Fuerzas Armadas en el transcurso de una semana. Pues el martes 10 de septiembre la futura, y primera Comandante Suprema acudió a un acto junto a López Obrador al Heroico Colegio Militar en el que refrendó su confianza en el “pueblo uniformado”.

El deporte, ‘invitado’ de lujo en los festejos por el 15 de septiembre

Tradición en ciernes. Este año, una vez más, los gritos de “¡Viva México!”, la comida típica y, en algunos casos, los bailes y verbenas populares se mezclarán con los alaridos de quienes festejan un gol o la victoria de un mexicano sobre el ring.

Es una realidad, el deporte ya tiene un rol protagónico en los festejos patrios.

Claro, aún hay que guardar distancia con Estados Unidos, que usa el Día de Acción de Gracias o la Navidad para armar jornadas atractivas en NFL o NBA, pero en México, el fin de semana del 15 de septiembre ya es sinónimo de magnos eventos deportivos.

Para este 2024, será la tercera vez que el Clásico Nacional entre América y Chivas, correspondiente a los torneos Apertura, se juegue en estas fechas. El primero de ellos tuvo lugar el 17 de septiembre de 2022, mientras que en 2023 se jugó el día 16. Para esta ocasión, el partido será el sábado 14 en el Estadio Ciudad de los Deportes de la capital del país.

Esta vez, por tercer año consecutivo habrá ‘Clásico Nacional’, además del Clásico Femenil. Foto: Especial

Sin embargo, el duelo entre los dos equipos más populares del país –por lógica, el partido más seguido en televisión– tendrá dos capítulos, puesto que el domingo 15 los conjuntos femeniles también se verán las caras, pero a las 17:00 horas, igualmente en el inmueble de la colonia Nochebuena.

Vale decir que en el caso del Clásico femenil, esta será la segunda vez al hilo que se juegue también en fechas patrias, pues en el Apertura 2023 tuvo lugar el 17 de septiembre.

De esta manera, hay una evidente señal por parte de los jerarcas del futbol mexicano para que el América Vs. Chivas se convierta en un ingrediente infaltable en las festividades de un país donde el deporte número uno, a pesar de los malos resultados y fracasos, sigue siendo el balompié.

Asimismo, el sábado también habrá otro Clásico femenil, pues las “Amazonas” de Tigres chocarán contra las Rayadas de Monterrey.

En resumen, hay una amplia cartelera en cuanto a futbol se refiere, pero también existen más opciones para la afición a otros deportes y fuera del país.

Será la tercera vez que el Clásico Nacional entre América y Chivas, correspondiente a los torneos Apertura, se juegue en estas fechas. Foto: Especial

‘Canelo’ Álvarez, amado, odiado y amo del rating

Saúl Álvarez, pese a lo que digan sus miles de detractores, se ha consolidado como el púgil más rentable de la actualidad y cada vez que sube al ring hay algo seguro: millones de personas estarán pegadas al televisor, tanto en México como en Estados Unidos. Este sábado volverá a demostrarlo ante Edgar Berlanga.

Así es: aunque ya no lo haga sobre el ensogado, en cuanto a rating se refiere, el mexicano sigue “noqueando” a todo producto televisivo que se le ponga enfrente.

En mayo pasado, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media, la pelea del tapatío con el también mexicano Jaime Munguía fue el evento o programa más visto en México, en la semana que comprendió del 29 de abril al 5 de mayo, con 11.9 puntos de rating.

Por si fuera poco, el segundo evento o programa más visto fue el que se realizó posterior a la pelea, el cual, alcanzó 11 puntos. En ambos casos, TV Azteca fue el triunfador.

Futbol y boxeo, los deportes nacionales por excelencia, se hacen presentes en una fecha tan importante para el país. Foto: Especial

Por esta razón, los combates de Álvarez también ya tienen su lugar “preferente” en estas fechas, en las cuales solo ha caído en una ocasión, ante Floyd “Money” Mayweather. Aquella derrota fue el 14 de septiembre de 2013, cuando el jalisciense aún era muy joven.

Vale decir que el sábado, “Canelo” no será el único mexicano que busque la victoria con los puños, pues la UFC, la empresa más importante de artes marciales mixtas, tendrá su función 306, en la que tomará parte la también tapatía Alexa Grasso, quien se medirá por tercera vez a la Valentina Shevchenko, oriunda de Kirguistán.

Este combate será la pelea coestelar de una velada donde México es el “invitado especial” a decir del dueño de la empresa, Danna White, pues nuestro país tendrá a varios representantes más, entre ellos Ronaldo Rodríguez, Daniel Zellhuber e Irene Aldana.

De esta manera, el “platillo fuerte” en materia deportiva para este fin de semana será un día antes del 15 de septiembre; sin embargo, habrá quienes madrugarán en esta fecha tan especial para seguir a otro mexicano.

Además de otra pelea del ‘Canelo’, habrá una función de UFC dedicada al país. Foto: Especial

‘Checo’ Pérez, a salir del bache en Bakú

El domingo, muy temprano, tendrá lugar el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1 donde Sergio “Checo” Pérez intentará salir de la severa crisis por la que está pasando en la presente temporada de la máxima categoría.

Tras un 2023 donde se consagró como subcampeón de la categoría, el mexicano acumula 11 carreras sin subir al podio en 2024; sin embargo, hay motivos para pensar que este fin de semana las cosas pueden cambiar, pues Sergio es el “mandón” del circuito callejero de Bakú.

Desde 2016, esta carrera se ha realizado en siete ocasiones y Pérez acumula cinco podios, además de ser el único piloto de la F1 que ha ganado dos veces en esta pista. Ello ocurrió en 2021 y 2023.

Por ello, los festejos por el aniversario 214 del inicio de la Independencia de México podrían comenzar muy temprano el domingo donde es claro que habrá más de un “Grito”.

Hay motivos para pensar que este fin de semana las cosas pueden cambiar para Checo Pérez en la F1. Foto: Especial
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil