Como propaganda electoral para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la actriz Grettell Valdez “recreó” la escena de la maestra Jacqueline, quien fue humillada y golpeada durante una clase virtual para alumnos de la preparatoria 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram, la actriz inició interactuando con sus seguidores de forma natural. Tras ello, se comienzan a escuchar los gritos de un hombre en otra parte de la casa. Luego, ella se levanta de su lugar para discutir con él.
“No me empujes, ¿qué te pasa?”, dice la actriz, en medio del sonido de objetos estrellándose fuertemente contra el suelo. “No te metas en esto”, se escucha gritar al hombre. “Salte de mi casa”, responde ella en algún lugar del domicilio. “Me estás lastimando, estúpido”.
Luego la mujer vuelve a la cámara, atormentada y con lágrimas en los ojos. Entonces comienza a llorar y pide perdón a sus seguidores. Se levanta de su asiento, camina algunos pasos y regresa. Tras varios minutos, admite que la escena fue un montaje que hizo para “visibilizar la violencia contra las mujeres”.
Tras varias frases de indignación y a favor de la defensa de las mujeres, la mujer comienza a narrar una propuesta del Partido Verde en torno a la creación de refugios para mujeres en situación de riesgo.
“El Partido Verde está proponiendo lugares para personas maltratadas, para mujeres maltratadas”, apuntó.
“No más”, continuó. “Esta propuesta me pareció increíble, porque no nada más es de que te van a llevar a un refugio y te van a apapachar. También van a llevar tu caso hasta que se haga justicia a ese delincuente, a ese asqueroso que te maltrató”.
Aunque para la actriz resulta novedosa la propuesta de colocar colocar lugares de seguridad, en México existen ya distintos centros de resguardo para mujeres que operan desde hace varios años, a través de la administración de cada entidad federativa.
También se encuentra la Red Nacional de Refugios (RNR) que tiene presencia en todos los estados del país y ofrece, además de protección para las mujeres y sus hijos, atención legal, psicológica, médica y educativa para los niños de madres en situación de peligro.
“También te van a dar terapia psicológica, te van a dar medicamentos”, continúa Grettell Valdez. “No más, no podemos permitir más esto. De verdad, tenemos que poner un hasta aquí, señores y señoras”.
“Estoy muy contenta de saber que hay esta propuesta maravillosa”, repitió. “Así que no más violencia… no más violencia, los quiero mucho y discúlpenme otra vez si los asusté, mi intención no era esa”, finalizó.