Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, aseguró que el juez que suspendió el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCCA) será sensible y dará la razón a la Ciudad de México (CDMX) respecto a su política ambiental.
Dicha suspensión indica que las contingencias ambientales deben ser declaradas desde los 100 puntos de partículas suspendidas en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) y no desde los 150 como indica el programa recién dado a conocer en el mes de mayo.
“Se trabajó mucho con científicos para generar este programa de contingencias, el juez va a ser sensible, no puede ser que una organización político ambiental defina la política pública”, consideró Sheinbaum.
Añadió que también se está confundiendo la norma con el programa de contingencias, que se elaboró en conjunto con especialistas como el Centro Mario Molina, con la norma ambiental federal.
Además, puntualizó que el criterio no sólo es de la capital, sino de toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Te puede interesar: ¿Tu auto es holograma ‘0’ o ’00’? Te tenemos malas noticias sobre el nuevo plan de contingencia
El día de hoy, Reporte Índigo informó que activistas de Greenpeace y El Poder del Consumidor consideraron que el Gobierno capitalino no iba a aceptar la suspensión.
También señalaron que la medida era en pro del derecho a la salud y en concordancia con con las normas oficiales mexicanas 020 y 025.
Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que acatará la decisión mientras se define si se levanta o mantiene la suspensión en lo que concluye el litigio.