La organización ambientalista Greenpeace lanzó un globo aerostático con la leyenda “exceso de contaminación”, con una estética similar a los sellos que coloca en la comida la Secretaría de Salud, para denunciar la polución provocada por la refinería de Tula, Hidalgo.
La división México de esta institución denunció que la termoeléctrica quema combustóleo con contenido de 3.9 por ciento de azufre en masa, rebasando el límite establecido por ley, que es de 2 por ciento.
“Esta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2,5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medio ambiente”, dijo Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace.
Ramírez indicó que la Refinería de Tula, de la que denunciaron exceso de contaminación, es un ejemplo de otras tantas que funcionan igual.
El especialista indicó que México está rezagado internacionalmente en la transición energética, por lo que el rumbo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al respecto no puede continuar.
En el marco del #DíaDeLaTierra fuimos a la Termoeléctrica de Tula para visibilizar las implicaciones de los combustibles fósiles, como el combustóleo, en la generación eléctrica. pic.twitter.com/03r4Z1SfnW
— Greenpeace México (@greenpeacemx) April 23, 2021
Durante el 22 y este 23 de abril, se lleva a cabo una Cumbre Climática en Estados Unidos, el la que 40 líderes mundiales, entre ellos López Obrador, abordarán y compartirán estrategias contra los principales problemas de la crisis climática.
TE SUGERIMOS: Inicia cumbre climática virtual de Joe Biden
El pasado jueves, el mandatario mexicano participó después de la activista de origen mexiquense, Xiye Bastida, quien pidió a los jefes de Estado participantes en el encuentro, declarar el fin de la era de los combustibles fósiles.
Además de pedir el reconocimiento del fin de este tipo de combustibles, exigió acabar con los subsidios a esa fuente de energía y su infraestructura.
Por su parte, López Obrador, habló acerca del descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos, los cuales se destinarán a cubrir la demanda de combustibles en México.
Sin embargo, Greenpeace consideró positivo que durante su participación, mencionó que el uso del petróleo que está descubriendo México es para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y la modernización de las plantas hidroeléctricas, y para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.