La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco ha recibido decenas de denuncias penales por fraude en contra de la empresa Green Oceans, que superan los 78 millones de pesos.
Este caso representa el segundo megafraude cometido a los jaliscienses, sólo por debajo de lo defraudado por la compañía Asesores Jurídicos Profesionales (AJP).
Los registros que proporcionó la FE vía transparencia, señalan la existencia de 71 denuncias penales, que suman un total de 78 millones 384 mil 072.31 pesos.
Sin embargo, mediáticamente se ha indicado que la afectación podría superar los 153 millones de pesos.
AJF, el fraude mayor
Pese a su magnitud, el caso Green Oceans tiene dimensiones menores al de AJP, que figura en los registros de la Fiscalía con mil 208 víctimas y acumula en denuncias un monto defraudado por al menos mil 572 millones 724 mil 829.61 pesos.
A diferencia del megafraude que se le atribuye a la empresa AJP, donde habrían sido estafadas más mujeres (653) que hombres (555), en el caso de la financiera Green Oceans, hasta ahora se han registrado más denunciantes varones (54) que mujeres (17).
De acuerdo con los adelantos de sus investigaciones sobre este delito, la Fiscalía del Estado ha difundido que la compañía atraía a sus víctimas ofreciéndoles ganancias de hasta el 20 por ciento sobre sus inversiones.
Denuncia particular
La denuncia penal que presenta el mayor monto presuntamente defraudado por Green Oceans llama la atención por dos motivos: primero, porque fue interpuesta desde el 16 de marzo de 2021, lo que indica que las irregularidades en la firma comenzaron mucho antes de que cobraran fuerza mediática en el año 2022.
La segunda razón es que la supuesta víctima es una mujer de tan sólo 23 años de edad, quien aseveró que el monto que perdió en los esquemas de inversión de la empresa ascendió a 37 millones 902 mil 370 pesos.
El 21 de diciembre de 2022, la Fiscalía del Estado anunció la captura de Diego Alejandro “A”., propietario de la financiera.
Acusado por el delito de fraude, fue vinculado a proceso, se trata de Diego Alejandro, quien presuntamente recibió casi medio millón de su víctima como parte de una inversión en la empresa Green Ocean.
El imputado jamás entregó el dinero que le confiaron. pic.twitter.com/vHPrL7tmX6
— No Más Delincuencia (@SeguroJal) December 27, 2022
Posicionamiento oficial
Unos días después, el 23 de diciembre, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad de Jalisco, se pronunció respecto a estos casos.
“El trabajo de la Fiscalía de Jalisco para combatir los fraudes con los que financieras de dudosa procedencia han dañado el patrimonio de miles de jaliscienses tuvo resultados positivos esta semana.
“La detención y vinculación a proceso de un implicado en el fraude de la empresa Green Ocean el pasado miércoles, y ahora la detención de un implicado en el caso AJP, son muestra clara de la voluntad de este Gobierno por resolver estos casos”, apuntó en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.
Adelantó que seguirán trabajando para lograr el objetivo anunciado al precisar que la participación de la ciudadanía, a través de la denuncia, es fundamental.
La detención y vinculación a proceso de un implicado en el fraude de la empresa Green Ocean el pasado miércoles, y ahora la detención de un implicado en el caso AJP, son muestra clara de la voluntad de este gobierno por resolver estos casos.
— Ricardo S Beruben (@RicardoSBeruben) December 24, 2022
Cae el propietario
El 27 de diciembre pasado, la Fiscalía del Estado informó haber aportado las pruebas suficientes para comenzar un proceso penal contra Diego Alejandro “A” por el delito de fraude genérico.
“De las investigaciones se desprende que en el año 2020, el detenido dirigía una financiera, de nombre Green Ocean, que ofrecía membresías al parecer con la modalidad de invertir y redituar el 20 por ciento mensual al término de seis meses.
“La víctima abrió una cuenta y al llegar la fecha establecida no recibió el dinero, incumpliendo lo acordado por Diego Alejandro ‘A’”, comunicó.
La Fiscalía informó que a partir de la denuncia penal que interpuso la víctima, su Unidad de Investigación contra Recursos de Procedencia Ilícita, perteneciente a la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, desarrolló las investigaciones con las que se estableció la probable responsabilidad de Diego Alejandro A. en el ilícito de fraude genérico.
Con base en estas indagatorias, el imputado fue detenido, una vez que las pruebas recabadas en su contra: “generaron certeza al juez de control, quien determinó vincularlo a proceso penal con prisión preventiva justificada por la temporalidad de cuatro meses, como medida cautelar”.
Debido a las decenas de denuncias penales que produjeron los presuntos esquemas de defraudación de Green Oceans, la Fiscalía del Estado clarificó que las indagatorias contra el detenido siguen en marcha.
Lo anterior, al argumentar que el agente del Ministerio Público continúa con las investigaciones para determinar si el señalado participó en otros hechos con apariencia de delito.
Ancianos afectados
Entre las decenas de víctimas que presentaron sus denuncias penales ante la FE por este caso, hay una proporción de adultos mayores que se vieron defraudados (ocho), lo que les hace destacar de los otros 63 afectados.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un pronunciamiento el 23 de diciembre de 2022 sobre las detenciones que se han concretado en las últimas semanas relacionadas con los megafraudes mencionados.
“La investigación del fraude de la empresa AJP del que hay cuando menos mil 234 víctimas da resultados, prueba de ello es la reciente detención de Manuel “M”, quien fue contador ahí y que, luego de recabar los datos de prueba suficientes, fue puesto a disposición de un juez.
“Hecho que, junto a la detención de Diego Alejandro ‘A’ esta semana, relacionado a la presunta estafa cometida desde la empresa Green Ocean, son evidencia de que en Jalisco el delito de fraude se combate de manera frontal, permanente y especializada desde la Fiscalía de Jalisco”, comentó.