El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aceptó y firmó en Rectoría durante la tarde de ayer el pliego petitorio que la Asamblea Estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco emitió para dar solución al paro de actividades en dicha sede universitaria, con lo cual se estima que el próximo 17 de septiembre los escolares regresen a la aulas.
En compañía del Secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí y del Director General de los CCH, Benjamín Barajas, el rector acudió a una reunión exprés en el plantel Azcapotzalco para escuchar las exigencias de los estudiantes y donde se logró establecer un Mesa Negociadora, la cual se presentó horas más tarde en Ciudad Universitaria para certificar el cumplimiento de las demandas.
La ratificación se dio de manera oficial cerca de las 5 de la tarde en una de la salas del edificio de Rectoría.
Entre los puntos del pliego petitorio que Graue Wiechers aceptó y firmó destacan una correcta asignación de personal docente acorde a la formación de grupos y salones; dar seguimiento y solución tanto a las situaciones de acoso e inseguridad que persiste en la mayoría de los planteles universitarios y sus inmediaciones.
Asimismo, el rector aseguró que investigará a fondo la “agresión colectiva” del pasado 3 de septiembre, esto con el fin de desarticular a los grupos porriles y sancionar a las personas involucradas; transparentará el presupuesto asignado al CCH Azcapotzalco; además de garantizar que no existirá ningún tipo de represalia educativa o administrativa entre la comunidad participante en la manifestación.
Además, Graue se comprometió a respetar y a no intervenir en las expresiones políticoculturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y actividades, ya que dicho tema fue uno de los detonantes para comenzar las protestas que dieron lugar al paro indefinido de actividades desde el pasado 27 de agosto.
La Mesa Negociadora se instalará a partir del próximo lunes 17 de septiembre, fecha en que los estudiantes se comprometieron a regresar a clases y, aunque la dirección del plantel seguirá tomada por alumnos de la comunidad hasta el establecimiento de nueva autoridades administrativas, se espera que las clases se reanuden de manera cotidiana, a la par de los servicios de limpieza.
Al término de la primera reunión con los estudiantes un grupo de encapuchados escoltó a Graue hasta la entrada del CCH, en medio de abucheos y reclamos.
Para conmemorar la “marcha del silencio” de 1968, la comunidad universitaria ha convocado a estudiantes de todos los planteles de educación media y superior a una movilización durante esta tarde en la capital del país, la cual partirá a las 4 de la tarde del del Museo Nacional de Antropología e Historia y se prevé que culmine en la Plancha del Zócalo capitalino.