El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró, durante la lectura del posicionamiento de la casa de estudios respecto a los hechos ocurridos ayer en rectoría, “no escalaremos la violencia con más violencia”
Durante el martes pasado personas encapuchadas realizaron pintas, escalaron la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, quebraron una ventana y prendieron fuego al interior del primer piso de estas instalaciones, después de que una manifestación de estudiantes de la Preparatoria 9, que partió del Parque de la Bombilla, llegara hasta el lugar a entregar un pliego petitorio.
MÁS SOBRE EL TEMA: PERSONAS ENCAPUCHADAS VANDALIZAN RECTORÍA DE LA UNAM
“Ayer la universidad fue escenario de actos violentos y vandálicos, al amparo de justas demandas de erradicación de la violencia de género en la UNAM”, dijo Graue al iniciar una breve rueda de prensa.
Graue mencionó que las manifestaciones de ayer son dos caras de la misma moneda: los alumnos que buscan a través de la vía institucional un cambio y quienes se imponen a través de la violencia enarbolando demandas justas.
Mencionó que quienes buscan a través de la provocación, defendiendo intereses ajenos, sólo lo hacen imponiendo voluntades, con insultos y destrucción.
Por ello, pidió a los universitarios que se avance ‘asertivamente’ por el camino institucional con armonía, pues la institución educativa “está con las mujeres en la construcción de una nueva universidad”.
“A los provocadores les decimos: no lo conseguirán tenemos claro lo que buscan no escalaremos la violencia con más violencia”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: UNAM SE PRONUNCIA POR DAÑOS EN RECTORÍA: NO ACEPTAMOS LA AGRESIÓN
El rector afirmó que ya se presentaron las denuncias correspondientes por los hechos ocurridos ayer y que exigirán a las autoridades el rápido esclarecimiento y el castigo para los culpables.
“No tengo miedo ni nunca lo tendré”, dijo tras asegurar que actuarán con firmeza.
Graue mencionó que la estrategia para erradicar la violencia de género al interior de la UNAM cuenta con cinco ejes de los cuales algunos están por implementarse y otros están en ejecución.